Tamales de chilipin con queso: una receta fácil, paso a paso
-
Tiempo:2:15
-
Porciones:8
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 330 g de manteca de cerdo
- 250 g de queso chiapaneco
- 1.5 kg de harina de maíz nixtamalizado
- 2 manojos de hojas de chipilín
- 3 manojos de hojas de plátano
- 4 jitomates
- 1 cebolla mediana
- 1 chile dulce o pimiento morrón
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- 500 g de queso mozzarella
Preparación
- Corta las hojas de plátano en cuadros de 30 cm x 30 cm y pásalas por el fuego por ambos lados hasta que adquieran un brillo homogéneo.
- Lava las hojas de chipilín y escurre, desprende las hojas de la rama.
- Asa los jitomates con la cebolla y muélelos en la licuadora con el chile y un poco de sal y agua, para formar una salsa. Reserva.
- Para hacer los tamales vacía la harina de maíz con medio vaso de agua hasta formar una masa espesa, agrega las hojas de chipilín, la manteca y salpimienta. Mezcla todo muy bien.
- Pon en cada hoja de plátano una cucharada grande de masa, agrega una rebanada de queso, báñalo con salsa y cierra la hoja haciendo dobleces por el centro y sella por los extremos.
-
Pon los tamales en una vaporera en forma vertical y cocínalos por una hora o hasta que se encuentre bien cocida la masa.
-
Sirve con más salsa.
Los tamales de chipilín son un tipo de tamal que se prepara con masa de maíz, hojas de chipilín, queso y salsa roja, envueltos en hojas de plátano, además, son muy populares la gastronomía de Chiapas y Tabasco.
El chipilín es una planta aromática que le da un sabor especial a los tamales, la cual es originaria del sur de México y Centroamérica, donde, además de los tamales, se le utiliza para diversos platillos, como caldos, arroces y sopas.
¿Cuál es el origen de los tamales de chipilín?
Este popular platillo del sureste mexicano surgió en la época prehispánica, los pueblos mayas y zoques usaban el chipilín como condimento, medicina y ofrenda a los dioses. Se cree que era una de las plantas sagradas del maíz, junto con el epazote, el cilantro y el perejil.
Los tamales de chipilín son una de las decenas de variantes que hay en el país de este plato, se suelen rellenar de queso chiapaneco, pero se puede adaptar la receta con base en los ingredientes que hay en cada región de México.
Se sirven calientes, acompañados de una salsa de jitomate, cebolla y chile. También se pueden comer con otras salsas picantes, como la de chile amashito, serrano o habanero.
¿Con qué acompañar los tamales de chipilín con queso?
Los tamales de chipilín son un delicioso platillo que se puede acompañar con diferentes bebidas y salsas, según el gusto de cada persona.
Chocolate, café, atole agrio o arroz con leche: Estas bebidas son tradicionales para comer los tamales en el Día de la Candelaria, una celebración religiosa que se realiza el 2 de febrero.
Salsa de jitomate: Esta salsa se prepara con jitomates asados, cebolla, chile y sal, y se baña sobre los tamales antes de envolverlos en hojas de plátano. Le da un sabor fresco y ligeramente picante a los tamales.
Queso crema tropical: Este queso es un tipo de queso fresco y suave que se produce en el sureste de México. Se espolvorea sobre los tamales para darles una textura cremosa y un contraste de sabor.
Salsas picantes: Para los que les gusta el picor, se pueden acompañar los tamales con salsas de chile amashito, serrano o habanero. Estos chiles son muy picosos y le dan un toque de intensidad a los tamales.
Más recetas de tamales
Recetas de tamales fáciles