Con este frío se antoja algo calientito para disfrutar en casa o en el trabajo. Y en nuestras alacenas nunca falta un té de manzanilla. ¡Es el favorito de mamás y abuelitas de muchas generaciones! Si tú también tienes té de manzanilla en la cocina, te invitamos a que le des un plus buenísimo en sabor y también muy saludable con estas combinaciones súper deliciosas que te van a encartar. Conoce estas ricas recetas y disfrútalo esta temporada. Te interesa: ¿Cuál es la diferencia entre té, tisana e infusión?
Historia de la manzanilla
Esta hierba aromática ya se utilizaba en el antiguo Egipto y la época greco-romana, como un remedio curativo para tratar fiebres. Los romanos, además, procuraban su uso para elaborar inciensos y como condimento de platillos. Durante la Edad Media, en los monasterios se hicieron importantes estudios sobre herbolaria, y esto incluyó los múltiples usos y beneficios de la manzanilla. La manzanilla llegó a América con la llegada de los españoles, donde su cultivo y comercialización fue muy prolífero, hasta nuestros días.
Curiosidades sobre la manzanilla
- En la Edad Media también era utilizada para darle un sabor amargo a la cerveza.
- Cuenta la historia que San Martín de Porres solía ir a cortarla a los campos peruanos para tratar las enfermedades de los más desfavorecidos.
- Tiene un uso cosmético, pues ayuda a limpiar impurezas y a regenerar las células del rostro, a minimizar las canas y aclarar el color del cabello.
- Posee fines terapéuticos, gracias a su relajante aroma.
- Otro uso que se le llegó a dar fue como hierba para fumar en pipa.
- En la tumba de Ramsés II, el faraón más importante de Egipto, se encontró polen de manzanilla, pues se creía que esta flor le ayudaba a afrontar el tránsito hacia la otra vida.
Te interesa: Cómo preparar una infusión y los beneficios que te aporta
Propiedades de la manzanilla
- Coadyuvante para el tratamiento de diversas alergias.
- Previene espasmos musculares y digestivos.
- Ayuda a tratar irritaciones de la piel, gracias a sus propiedades antihistamínicas.
- Funciona para aliviar la inflamación de distintas zonas.
- Es cicatrizante de heridas, quemaduras y llagas.
- Se recomienda para el tratamiento de enfermedades de la vista.
- Favorece la eliminación de líquidos y toxinas, gracias a sus propiedades diuréticas.
- Regula la menstruación.
- Alivia la fiebre.