¿Eres un amante de la cecina? Esta carne tiene un sabor muy particular que va muy bien en diversos antojitos. Nosotros tenemos las recetas para que las disfrutes como mereces. ¡Toma nota y prepara tu receta favorita! Te puede interesar: ¿Qué es el líquido rojo en la carne?
¿Qué es la cecina?
Es un tipo de carne deshidratada proveniente de España, muy similar al jamón pero se realiza mediante el curado de carne vacuno, equino, e incluso se llega a hacer de chivo, conejo, buey, burro o liebre. A diferencia de la cecina que se elabora en España, en México se utiliza otro proceso: ya precortada, se seca al sol con sal y limón, para después ser envuelta en una especie de rollo. Finalmente, la carne se unta con manteca de cerdo y se refrigera para darle mayor frescura. Suele consumirse asada o frita, y es uno de los ingredientes favoritos de diversos antojitos mexicanos. Guanajuato se distingue por tener una de las mejores cecinas de México, pues este Estado era paso de ganado: Los ganaderos la preparaban a falta de otros alimentos que duraran todos los meses que pasaban arreando a los animales de un Estado a otro, por lo cual, esta carne seca era una opción para poder alimentarse, convirtiéndose así en una comida típica de la región.
No te pierdas: ¿Cuáles son los platillos típicos de la comida mexicana?
Curiosidades
- Las cecinas más famosas de México son la Huasteca, con la que se preparan enchiladas. También está la cecina ranchera, estilo Toluca y la famosa proveniente de Yecapixtla.
- En España, están protegidas la cecina de León hecha de vaca y la de Vegacervera, hecha de chivo.
- Hablando de Vegacervera, en este lugar, los primeros días de noviembre, se celebra la “Feria de la cecina de chivo” que incluye espectáculos, stands y gastronomía centrada en este producto.