Las tortas ahogadas, además de ser un platillo icónico de la cocina mexicana, son sumamente deliciosas. Aprende a hacerlas con nuestra receta fácil y rápida.
Ingredientes
- 4 piezas de birote
- ½ kilo de carnitas de puerco
- 4 jitomates
- 4 chiles de árbol
- 3 piezas de ajo
- 2 piezas de clavo
- 2 limones
- ½ cebolla morada cortada en julianas
- ½ cebolla blanca cortada en cubos
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de orégano
- 1 taza de frijoles refritos
- 1 taza de lechuga rallada
- Sal
- Pimienta
Preparación
Para la salsa
- Licúa los jitomates y la cebolla blanca cortada en cubos con dos piezas de ajo y dos piezas de clavo. Utiliza en este paso una taza de agua. No olvides condimentar con sal y pimienta.
- Hierve la mezcla por 10 minutos.
- En una olla caliente a fuego alto, pon a hervir las cuatro piezas de chile de árbol con una pieza de ajo.
- Una vez que los chiles y el ajo estén hervidos, combínalos con la preparación de jitomate y licúalos hasta que tenga una la consistencia deseada para la salsa.
- Reserva.
Para la torta
- Corta los birotes por la mitad y unta frijoles refritos en cada una de sus caras interiores de las tapas del pan.
- Añade una porción generosa de carnitas de puerco a la tapa inferior del pan.
- Coloca lechuga rallada encima de las carnitas.
- Tapa la torta y sírvela en un plato.
Para la torta ahogada
- En un tazón coloca la ½ cebolla morada cortada en julianas y báñalas con limón. Posteriormente, agrega una cucharadita de orégano y mézclala con la preparación.
- Baña la torta con la salsa hasta que esta quede totalmente húmeda y se acumule la salsa debajo. Eso hará que la torta sea “ahogada”.
- Agrega la cebolla preparada, ya sea como decoración o como un último condimento para el platillo.
- ¡Disfruta!
Esta es la receta más fácil y rápida para hacer tortas ahogadas, un clásico de la cocina mexicana ¡Te quedarán igual que en Jalisco!
No hay platillo más popular de la cocina típica de Jalisco que las tortas ahogadas. Estas delicias tapatías se preparan con carnitas, una salsa exquisita y el birote que tanto encanta a los oriundos “La Perla”, combinándose en un manjar del que pueden sentirse orgullosos. Si quieres sorprender a tu familia con una réplica exacta y muy rica de este platillo, aquí te tenemos una receta perfecta para hacer tortas ahogadas de forma fácil y rápida.
5 tips para hacer tortas ahogadas
- Remoja los chiles de árbol en agua caliente durante 10 minutos para que se ablanden y sea más fácil manejarlos durante la preparación de la salsa. Después puedes colocarlos en la licuadora junto a los demás ingredientes para formar la “salsa caldosa” con la que se bañarán las tortas ahogadas. Por cierto, si quieres que la salsa no salga tan picante, quita las colas y las semillas antes de licuarlos.
- Puedes comprar las carnitas en un puesto o hacer tu propia preparación con carne de cerdo deshebrada. Para esto deberás calentar la carne a fuego medio en un sartén con un poco de aceite y sal. Una vez que la carne esté lista ya puedes servirla en los birotes.
- Aunque puedes usar bolillos o incluso baguettes para esta receta, es muy importante que te apegues a la tradición y utilices birotes para las tortas. El birote, que solo se prepara en Jalisco, es más grande, salado y crujiente que los bolillos, por lo que resistirá mucho más si los bañas en líquido, como la salsa necesaria para ahogar las tortas.
- Te recomendamos que la salsa con la que ahogan las tortas sea lo más líquida posible. Esto se puede lograr agregando más agua durante su preparación. Si bien, esta es la mejor forma de preparar este platillo, no hay gran problema si la salsa es más espesa.
- No olvides bañar las cebollas moradas con limón, pues este es un ingrediente que le da un toque cítrico para equilibrar los sabores de la salsa. También puedes usar rábanos en rodajas finas para este paso.