15 alimentos para tu corazón que debes comenzar a comer

alimentos-para-el-corazon.jpg

¿Consideras que tu dieta diaria es saludable y nutritiva? Si al responder dudaste por un momento, estamos seguros que necesitas cambiar tus hábitos alimenticios y elegir mejor lo que comes normalmente. Para lograr este objetivo, realizamos un listado con los 15 mejores alimentos para tu corazón, ¿quieres conocerlos? Continúa leyendo.

15 alimentos para tu corazón que debes incluir en tu dieta

1. Aceite de oliva

En primer lugar, sus efectos benéficos se deben al elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados y de vitamina E.

2. Ajo

ajos-para-la-diabetes.jpg

Alimentos para el corazón: ajo (Foto: Getty Images)

Ayuda a reducir el colesterol LDL o “malo” en la sangre. Además, tiene un efecto vasodilatador que previene la formación de coágulos o trombos. Come uno o dos dientes curdos al día.

3. Aguacate

Reduce los niveles de colesterol en la sangre; ayuda a controlar la presión sanguínea y mantener un ritmo cardiaco regular. Por otro lado, retrasa el envejecimiento celular.

4. Apio

Cómo conservar el apio

Apio (Foto: Getty Images)

Ayuda disminuir la presión alta. Además, la fibra que contiene sirve para bajar los niveles de colesterol en la sangre

5. Avena

Es rica en vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como magnesio y potasio; y tiene un elevado contenido de fibra insoluble.

6. Cítricos

cítricos

cítricos (Foto: Getty Images)

El limón, la naranja, la mandarina y la lima son extraordinarios antioxidantes que, entre otras cosas, ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.

7. Fresas

Tienen gran concentración de vitamina C, por lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas

8. Frutos secos

pistacho

Frutos secos para el corazón. (Foto: Getty Images)

Contienen ácidos grasos y son una fuente importante de vitamina E, zinc y magnesio. Su consumo moderado reduce los niveles altos de colesterol en la sangre.

9. Guayaba

Posee importantes niveles de vitamina C, que actúa como antioxidante, evitando el envejecimiento de las células. Es ideal en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.

10. Germen de trigo

cereales saludables: trigo

Cereales saludables: trigo (Foto: Getty Images)

Es rico en vitamina E, y mejora el sistema inmunológico y mantiene la piel sana.

11. Jitomate

Favorece a la salud del corazón gracias a la gran cantidad de antioxidantes como licopeno y vitaminas C y E. Además es alto en potasio y muy bajo en calorías.

12. Leguminosas

frijoles

Su fibra mejora la digestión, además de regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. (Foto: Getty Images)

Los frijoles, lentejas, habas y garbanzos son ricos en proteínas, fibra y vitaminas del complejo B; y ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

13. Pescados

Incluir pescados en tu dieta es bueno para cuidar tu corazón, pues contienen ácidos grasos omega 3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de la sangre desde y hacia el corazón.

pescado blanco

Pescado blanco: Las especies con este tipo de carne son la merluza, el bacalao, merluza y el cazón. Es muy bajo en grasas y calorías, además de ser rico en complejo B. Ayudan, especialmente, al control de la tiroides. (Foto: Getty Images)

14. Productos de soya

Las semillas de soya tienen una elevada concentración de isoflavonas, las cuales son estrógenos vegetales que favorecen enormemente a la salud.

15. Vino tinto

vino tinto

(Foto: Getty Images)

Finalmente, el vino puede ser útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a los flavonoides presentes en las uvas. Bebe dos copas de vino a la semana en la comida. Si quieres más consejos de salud y nutrición, sigue en Cocina Fácil Y suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.
Te damos 5 razones efectivas para tener una memoria excelente incluyendo frutos secos en tu dieta diaria
La prevención y tratamiento son fundamentales para las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo te estás cuidando?