El ajo (allium sativum) es una planta de la familia de las liliáceas, ampliamente utilizada en la cocina por su sabor y aroma característicos, así como en la medicina tradicional debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud, además el ajo crudo es conocido por sus numerosas propiedades para la salud. A continuación te vamos a contar algunas de las más conocidas y poderosas.
Conoce los beneficios del ajo crudo
De acuerdo con los especialistas de Cleveland Clinic, según un estudio en el que participaron 41.000 mujeres de entre 55 y 69 años, aquellas que comían habitualmente ajo, frutas y verduras tenían un riesgo un 35% menor de cáncer de colon.
Estudios han mostrado que el ajo puede tener propiedades anticancerígenas, ayudando a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, especialmente cánceres gastrointestinales.
Por otro lado, diversas investigaciones señalan que el ajo puede tener un impacto positivo en las arterias y la presión arterial .
Según los especialistas, los glóbulos rojos convierten el azufre del ajo en gas de sulfuro de hidrógeno. Eso expande nuestros vasos sanguíneos, facilitando la regulación de la presión arterial.
También tiene propiedades antioxidantes, los antioxidantes del ajo ayudan a proteger las células del daño oxidativo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
El ajo crudo puede estimular la actividad de las células inmunitarias, ayudando al cuerpo a defenderse contra patógenos y enfermedades.
Finalmente, el ajo puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para personas con diabetes o resistencia a la insulina.
Precauciones el comer ajo crudo
Los especialistas señalan que el ajo crudo puede causar un aliento fuerte. Mastica perejil o menta después de consumirlo para reducir el olor, para otras personas, puede causar molestias digestivas. Comienza con pequeñas cantidades y aumenta gradualmente.
Para finalizar, el ajo puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente anticoagulantes. Consulta a tu médico si estás tomando medicamentos antes de consumirlo en grandes.