El tequila es una bebida alcohólica destilada originaria de México, específicamente de la región de Tequila en el estado de Jalisco, la cual nos representa en todo el mundo, pero, ¿sabías que además de ser muy popular también tiene beneficios para tu salud?
El tequila se elabora principalmente a partir del agave azul (agave tequilana Weber), una planta que crece en las regiones semidesérticas de México. Para hacer tequila, se cosechan las piñas de agave, se cuecen y se extrae el jugo, que luego se fermenta y destila para producir la bebida final.
Beneficios de tomar tequila
Cuando se consume con moderación, el tequila puede ofrecer beneficios para la salud, entre los que destacan:
- Ayuda a la digestión: esta bebida puede ayudar a promover la digestión, gracias a sus agavinas naturales que estimulan la producción de enzimas digestivas.
- Reduce el azúcar en sangre: las agavinas, un tipo de azúcar natural que se encuentra en el tequila, pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Apoya la pérdida de peso: se ha demostrado que las agavinas del tequila ayudan a perder peso al reducir el apetito y aumentar el metabolismo.
- Mejora el sueño: de acuerdo con la Universidad de Yucatán, el consumo moderado de tequila puede ayudar a relajar el sistema nervioso, lo cual favorece el sueño.
- Estimula el sistema inmunológico: el tequila contiene antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Hay varias categorías y tipos de tequila, las cuales varían según el proceso de elaboración, el tiempo de envejecimiento y otros factores. Los principales son:
- Tequila blanco o plata: no envejecido o envejecido por un corto período (generalmente menos de dos meses). Tiene un sabor fresco y agave pronunciado.
- Tequila reposado: envejecido en barricas de roble durante al menos dos meses, pero menos de un año. Tiene un sabor más suave y ligeramente avainillado debido al contacto con la madera.
- Tequila añejo: envejecido en barricas de roble durante un período de uno a tres años. Tiene un color más oscuro y un sabor más complejo con notas de madera, vainilla y especias.
- Tequila extra añejo: envejecido en barricas de roble durante más de tres años. Es el tipo más añejo y tiene un sabor aún más suave y complejo.