Tomar suficiente agua es necesario para que el cuerpo realice correctamente sus funciones y de esa manera evitar la deshidratación, de lo contrario es muy probable que experimentes algunos de estos síntomas.
La deshidratación ocurre cuando tu organismo requiere o pierde más líquido del que ingieres, por lo que el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para realizar sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás.
¿Cómo saber si estoy deshidratado?
De acuerdo con Mayo Clinic, existen seis señales muy claras que indican que puedes estar deshidratado. Estas son:
- Sed excesiva
- Micción menos frecuente
- Orina de color oscuro
- Fatiga
- Mareos
- Confusión
Los expertos en salud señalan que si tienes diarrea durante 24 horas o más, te sientes irritable o desorientado y con más o menos sueño de costumbre, es momento de consultar al médico de inmediato.
Otros casos de deshidratación también se pueden detectar con la presencia de sangrado en las heces, heces oscuras así como el no poder retener ningún líquido.
¿Qué hacer si estoy deshidratado?
El portal médico Medlineplus recomienda tomar sorbos de agua o chupar cubitos de hielo. Intenta beber agua o bebidas para deportistas que contengan electrólitos.
Evita ingerir pastillas de sales minerales, ya que pueden causar complicaciones graves. Estas son medidas de primera instancia pero siempre es recomendable que en cuanto puedas visites a tu doctor.
Recetas de aguas frescas
¿Cuánta agua debo tomar al día?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, sin embargo, si haces deporte o estás expuesto a altas temperatura de calor, lo ideal es que tomes más, pues el cuerpo pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. También mediante acciones como la digestión de alimentos y su metabolización.