Los plátanos son de los alimentos más queridos por niños y adultos, debido a su sabor dulce y a que nos hace sentir satisfechos en menos tiempo, en comparación con otras frutas. Además, su costo es más asequible y, sin importar la temporada, es frecuente encontrar plátanos en los mercados locales y supermercados.
Los valores nutricionales aproximados de un licuado, batido o smoothie de plátano con leche descremada son los siguientes:
- Tamaño de la porción: 1 vaso mediano
- Energía por porción: 208 calorías
- Grasa: 1,52 gramos
- Grasa saturada: 0,803 g
- Grasas monoinsaturadas: 0,323 g
- Grasas poliinsaturadas: 0,15 g
- Hidratos de carbono: 47,9 g
- Fibra: 4,2 gramos
- Proteína: 4,77 g
- Sodio: 41 mg
- Colesterol: 4 mg
- Potasio: 747 mg
¿Qué beneficios tiene el batido de plátano?
- Es bueno para la salud del corazón: de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la mayoría de las mujeres deberían consumir 2,600 miligramos de potasio y los hombres 3,400 miligramos diariamente, pero rara vez ingieren lo necesario. Además, con el potasio, el magnesio también ayuda a mantener la presión cardiovascular.
- Previene la caída excesiva de pelo: Gracias a que los plátanos son ricos en folatos (la forma natural del ácido fólico), podrían detener la pérdida de pelo en exceso; además, lo mantiene hidratado y brilloso.
- Favorece la pérdida de peso: debido a que el plátano es una de las frutas que brindan más saciedad, beber un vaso de licuado de plátano (sin endulzar, por favor) ayuda a controlar la ansiedad por estar picando todo el tiempo.
- Ayuda a conciliar el sueño: gracias a sus niveles de triptófano, el smoothie de leche con plátano favorece un mejor descanso y, además, ayuda a tener un mejor ánimo durante el día.
- Eleva la líbido: debido a sus excelentes niveles de potasio, el batido de plátano mejora los niveles de testosterona.
- Previene el cáncer: las lectinas del plátano podrían inhibir la actividad de la retrotranscriptasa del VIH-1, suprimir la proliferación de células cancerosas y estimular la actividad de los macrófagos, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Es un remedio contra la resaca o cruda: el batido de plátano con miel ayuda a contrarrestar los efectos de la resaca debido a que proporciona electrolitos y potasio, los cuales, ayudan al cuerpo a retener agua.