El aceite de oliva con limón es uno de los remedios de la abuela que siguen vigentes en los hogares, y contrario a desaparecer, se ha popularizado por los beneficios que le atribuyen y por qué resulta muy fácil de preparar. En este artículo te invitamos a explorar la versatilidad de estos dos ingredientes han sido aclamados como potencias culinarias durante siglos y que pueden ayudarte a combatir malestares como el estreñimiento, la resaca y bajar los niveles de colesterol.
Te puede interesar: 3 deliciosas recetas con aceite de oliva
¿Para qué sirve el aceite de oliva con limón?
Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.
Los cítricos, como el limón, también aportan un tipo de fibra llamada pectina, que puede ayudar a reducir el apetito, además de vitamina B1,B2 y B5.
El aceite de oliva y sus propiedades
El aceite de oliva contiene ácidos grasos, entre ellos ácido oleico, una grasa monoinsaturada del tipo omega-9 muy beneficiosa para la salud, en especial para el sistema cardiovascular. También ayuda a regular el colesterol y contribuye al control de la hipertensión arterial.
Estudios también han demostrado que permite reducir hasta en un 30 % las enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrales vasculares. Además, previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo, gracias al tirosol e hidroxitirosol, compuestos que inhiben la proliferación de células cancerígenas.
Beneficios del aceite de oliva con limón para la salud
-
Estreñimiento
Para aliviar el estreñimiento basta con combinar aceite de oliva con limón, así lograrás lubricar la mucosa digestiva y estimular el tránsito intestinal. Con esta mezcla también podrás reducir la acidez gástrica, calmar la gastritis y favorecer la absorción de nutrientes.
Resaca
En el caso de las resacas, consumir esta mezcla de limón con el oro líquido debe realizarse de una forma preventiva.
Si lo haces diariamente, tu organismo tolerará mejor el consumo de alcohol, esto se debe a que crea una capa protectora sobre el estómago, consiguiendo que nuestro cuerpo absorba con más lentitud el alcohol y no afecte tanto. El efecto antiinflamatorio del limón también evitará que al día siguiente de la juerga no la pases tan mal.
No te pierdas: 7 usos que puedes darle al limón en tu rutina de belleza
Colesterol
Los beneficios del aceite de oliva con limón para reducir el colesterol en sangre probablemente son los más conocidos. Esta mezcla eleva el colesterol-HDL, o colesterol bueno, asociado con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, y regular la concentración de triglicéridos en sangre.
Según un estudio de Predimed publicado en 2013 en The New England Journal of Medicine, es recomendable tomar 40 ml de aceite de oliva virgen extra al día. Aún no hay pruebas científicas sobre los beneficios de tomarlos en ayuna, por lo que también puedes hacerlo antes de los alimentos o después.
Cómo preparar el remedio de aceite de oliva con limón
- OPCIÓN 1: En una cucharadita de aceite debes agregar únicamente tres gotas de limón. De esta forma puedes repetirlo todos los días.
- OPCIÓN 2: Mezcla en un recipiente de vidrio con tapa 250 ml de aceite de oliva y el zumo de dos limones, a esto agrega ralladura de limón. Cierra el envase y agita, esta mezcla podrás reservarla en un lugar frío para que se conserve mejor.
El aceite de oliva y el limón y su aplicación en la cocina
El aceite de oliva y limón son ricos en antioxidantes y nutrientes que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón, la digestión y el sistema inmunológico. Pero también son una buena base para la preparación de alimentos. Aquí algunas ideas de platos donde puedes explotar la creatividad con estos ingredientes:
- Pescado al horno con limón y hierbas
- Pollo asado con limón y ajo
- Ensalada de pasta con limón y tomates cherry
- Sopa de mariscos con limón y cilantro
- Pay de limón
Desde ensaladas y verduras asadas hasta marinar carnes y mariscos, la versatilidad del aceite de oliva con limón no tiene límites. Tanto si forma parte de la receta de un chef experimentado o una preparación sencilla, este dúo dinámico elevará tus platos a nuevos niveles, dejando a sus papilas gustativas con ganas de más.