Conoce los alimentos para prevenir el Alzheimer, la forma más común de demencia en adultos mayores y que llega a ser causa de discapacidad.
Según datos de la Alzheimer´s Association, el Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que define la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas. Ciertos alimentos inciden de manera positiva para prevenir la aparición de esta enfermedad, que aqueja en mayor medida en mayores de 65 años. Es necesario de hablar acerca de los alimentos para prevenir el Alzheimer.
Alimentos para prevenir el Alzheimer
Espinaca
Una razón más comer espinacas de manera continua. Este alimento es benéfico para prevenir el Alzheimer debido a que tiene altas cantidades de ácido fólico o vitamina B9. Otras verduras de hoja verde, como los espárragos, igualmente ayudan a ello.
Frambuesas y arándanos
Debido a su alto contenido de antioxidantes y flavonoides antiinflamatorios, estos alimentos son perfectos para prevenir la aparición de Alzheimer. Un estudio reveló que el aumento de este tipo de frutas en la dieta podría detener el deterioro cognitivo por hasta 2,5 años.
Almejas y ostras
Si eres de esas personas que gustan de los alimentos del mar, te gustará saber que las ostras y las almejas sirven en gran medida para la prevención de Alzheimer. Este se debe a que son alimentos ricos en Vitamina B12. Diversos estudios han descubierto que le disminución o falta de dicha vitamina se relaciona con causas de demencia senil en adultos.
Uvas, moras y nueces
Los frutos de piel morada poseen un tipo de antioxidantes relacionado con la prevención de Alzheimer. Incluso, algunos estudios sugieren que una copa de vino al día podría tener efectos positivos para prevenir la enfermedad. En el caso de las nueces, un trabajo científico publicado en la revista Neurochemical Research sugiere que el extracto de nueces tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular, problemas que se desarrollan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. TE PUEDE INTERESAR: La prueba de sangre que promete detectar el alzheimer antes de su aparición
Cítricos
Las frutas con vitamina C tienen la capacidad de evitar la acumulación de sustancias dañinas en el tejido cerebral, mismas que terminan siendo, en ocasiones, factores para el desarrollo de Alzheimer. Por ello te invitamos a que aumentes el consumo de fresas como papaya, fresa y kiwi, que tienen vitamina C en grandes cantidades.
Pescados azules
Esos alimentos son buenos para la prevención del Alzheimer por su alta carga de ácidos grasos Omega 3, que se convierten en grasas buenas cuando entran al organismo e inciden de manera positiva en el cerebro. Los pacientes que tienen la enfermedad, también son tratados mediante el consumo de suplementos de Omega 3, pues algunos estudios han mostrado una mejoría en la cognición de dichas personas.
Datos relevantes acerca del Alzheimer
Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que la enfermedad es detectada y los síntomas se vuelven evidentes. Sin embargo, su supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad, calidad de su tratamiento y afecciones de salud que desarrollen en ese periodo. Es una enfermedad sin cura, pero existen tratamientos y terapias que pueden ralentizar su progreso y mejorar la calidad de vida de las personas. El síntoma temprano del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida. Esto se debe a que el Alzheimer generalmente se desarrolla en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. Otros síntomas son dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, o completar tareas simples en el hogar o el trabajo. La persona puede no ser consciente de lo que le está ocurriendo, sin embargo, los familiares y amistades cercanas son las que se percatan de los cambios en el paciente. SIGUE LEYENDO: ¿Qué le pasa al cuerpo si le falta vitamina B12? Conoce los efectos negativos Superalimentos que debes comer para estimular tu cerebro y mejorar tu concentración