Cuando nos sentimos agotados y necesitamos una ayudita extra, solemos recurrir a las bebidas energéticas, tan populares que podemos encontrar una gran diversidad de opciones en el mercado.
Estas tienen grandes beneficios, siempre y cuando sepamos cuándo y cuánto consumirlas, ya que también su consumo excesivo puede perjudicar la salud.
Aquí te traemos los pros y contras de tomar bebidas energéticas, y algunas alternativas si es que quieres disminuir o evitar su consumo:
Te interesa: Tips para hidratarte
Por qué son buenas (los pros)
- Son efectivas: gracias a sus componentes, ricos en electrolitos, minerales y carbohidratos, logran darle impulso a tu organismo.
- Te ponen de buen humor: éstas contienen ácido pantoténico, el cual te ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad, e incluso te ayuda a combatir síntomas de alergias.
- Relajan tu cuerpo: poseen riboflavina, sustancia que sirve para relajar los músculos, evitar calambres y diversos trastornos en la sangre.
Por qué no son tan convenientes (los contras)
- Sustancias nocivas: son ricas en cafeína y azúcar que, combinadas, te dan un plus de energía. No obstante, uno de sus efectos secundarios es que te pueden causar letargo y más cansancio del que sentías anteriormente.
- Te deshidratan: fuera de lo que se piensa, sus componentes de deshidratan, pues absorben el agua en tu cuerpo.
- Migraña: otro de sus efectos secundarios son los dolores de cabeza y las migrañas.
- Causan adicción: debido a los azúcares que contienen, pueden volverte adicto y causarte la sensación de necesitar tomarlas cada vez más.
- Insomnio: la cafeína de las bebidas energéticas pueden alterar tus ciclos de sueño.
Te interesa: Hierbas para dormir mejor y tener más energía
Otras opciones que te brindan energía
- Hidrátate: no hay mejor forma de mantenerte activo que estar bien hidratado. Procura consumir 8 vasos de agua diarios.
- Come frutas: las manzanas, peras y otros alimentos que te brindan energía te ayudarán con tus actividades del día a día.
- No omitas el desayuno: de éste proviene el combustible que necesitamos durante todo el día. Procura que sea saludable y completo.
- Duerme a tus horas: lo ideal es dormir 8 horas. Si por tu estilo de vida no puedes dormir este tiempo, procura que al menos sea siempre a la misma hora.
¿Quieres una bebida energética natural? No te pierdas este Jugo verde con hielos de sandía y más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil