No falta en ninguna cocina mexicana: te invitamos a conocer los beneficios de la calabacita que, además de saludable, es deliciosa y muy versátil al momento de cocinar. Te puede interesar: 5 alimentos que influyen al cuidado y bienestar de tu piel En México, una de las verduras más populares y consumidas suelen ser las calabacitas, ese famoso alimento que se ha convertido en un básico de la cocina, al igual que el maíz y el frijol, y que es realmente tan delicioso y accesible que combina perfecto con todo lo que se le combine. A pesar de ser un alimento muy consumido, muy pocos conocemos todo lo que la calabacita puede llegar a aportar a nuestro cuerpo y salud, así que no te puedes perder todos sus beneficios y de qué forma pueden ayudarnos. Tal tez te interesa: 7 beneficios de la papa que te harán amarla
Beneficios de la calabacita
- En primer lugar, el 90% de su peso es agua, así que brinda pocas calorías. ¡Ideal para la dieta!
- ½ taza de calabacita contiene más de 1 gramo de fibra.
- Es una fuente importante de potasio, así que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre; es ideal para personas con hipertensión.
- Fuente de hierro, ideal para ser consumida por niños y mujeres jóvenes.
- Es rica en vitamina C y A, especialmente en carotenos, zeaxantina y luteína, los cuales funcionan como antioxidantes protegiendo la membrana celular, alentar el envejecimiento y prevenir enfermedades al detectar radicales libres.
- No tiene grasas ni calorías.
- También ayuda a estimular el sistema inmunológico previniendo resfriados y la aparición de cálculos renales.
- Fortalece los huesos y dientes.
- Te ayuda a mantener tu piel sana.
- Además, es recomendable comerla con todo y piel, ya que la mayoría de sus antioxidantes y fibra se encuentran en esta.
- Finalmente, es rica en vitaminas de complejo B, folato, B6, B1, B2, B3 y colina, así como minerales como hierro, manganeso y fósforo.
Tal vez te interesa: 10 beneficios de comer pepino
Tipos de calabazas
Existe una gran variedad de especies de calabazas, pero, entre las más conocidas, en primer lugar nos encontramos con:
- La famosa calabaza Cucúrbita máxima, la cual es mejor conocida como la calabaza de Halloween
- Mostacha: de esta se extrae la flor de calabaza, su forma es muy parecida a la de un cacahuate, su cáscara es lisa y de color naranja.
- Pepo: es mejor identificada como calabacín, zuccini o zapallito, la cual se identifica por poseer un tono que va del verde al amarillo y tener forma alargada o redonda.
- Argyrosperma: posee una forma ovalada y es comúnmente conocida como pipiana; de esta suele usarse más su semilla, ya que tiene un alto contenido en aceite y proteína, las cuales son usadas para elaborar salsas como el pipián.
- Ficifolia: comunmente es conocida como chilacayote; esta calabaza suele confundirse con la pepo por su color, ya que, cuando está tierna, mide de 6 a 12 cm, pero, ya madura, suele alcanzar los 20 o 25 cm.
Descubre más alimentos buenísimos para tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com