Es vital para preparar una gran diversidad de platillos, pues nos ayuda a darle un magnífico sabor a la comida. Y más allá de eso, son buenísimas para la salud. Hoy queremos hablarte de los beneficios de la cebolla y por qué este vegetal no debe faltar en un dieta. Te puede interesar: ¿Por qué lloramos cuando partimos cebolla?
Beneficios de la cebolla para la salud
Por cada porción de 100 g de cebolla obtienes:
- Carbohidratos: 3.5 g
- Proteínas: 1.4 g
- Lípidos: 0.2 g
- Fibra: 1 g
- Entre sus vitaminas y minerales más destacados se encuentran: vitamina C, sodio, hierro, calcio y potasio.
Beneficios
- Posee propiedades depurativas; es decir, evita la retención de líquidos en el organismo.
- Es un potente bactericida y fungicida, que previene la infección causada por hongos y bacterias.
- Funciona como un excelente coadyuvante para tratar infecciones de las vías respiratorias, es antiasmática y antiinflamatoria.
- Ayuda a evitar la anemia, pues estimula la generación de glóbulos rojos.
- Favorece al sistema circulatorio, previniendo la formación de trombos en las arterias y en las venas. También reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Reduce la hipertensión y fluidifica la sangre.
- Mejora la salud y el funcionamiento del sistema nervioso y el muscular.
- La cebolla también actúa como un antibiótico natural que previene y trata infecciones digestivas, además de poseer acción probiótica, muy beneficiosa para el colon.
- Alcaliniza el organismo y equilibra el nivel de pH corporal.
- Además, sus nutrientes fortalecen el sistema inmune.
No te pierdas: Conoce la cebolla negra y sus propiedades
Cebolla blanca o morada, ¿cuál es mejor?
Las cebollas son, desde el punto de vista culinario, la base para darles sabor a muchísimas preparaciones: las moradas no pueden faltar en unos riquísimos tacos de cochinita pibil, y la blanca es imprescindible en cualquier guisado que queramos preparar. Pero, como habrás visto, nutricionalmente hablando son excelentes para la salud porque ayudan a tener buena circulación sanguínea y a elevar el colesterol bueno. ¡Por eso y más no debemos dejar de comerlas! A pesar de pertenecer a la misma familia, hay cierta diferencia entre las blancas y las moradas y estriba en que las primeras tienen el sabor más intenso. De ahí en fuera, poseen las mismas propiedades y beneficios para tu salud. Cualquiera que sea tu preferida, te recomendamos que no dejes de consumirla. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! Descubre qué otros alimentos son buenísimos para tu salud en Cocina Fácil