Descubre los beneficios del caldo de huesos y aprende a prepararlo

Caldo de huesos

Dicen que los mexicanos de todo podemos hacer un buen caldo, ¡y cómo no! si nuestra gastronomía está llena de ingenio y de delicias. Y hoy nos toca hablarte de una receta muy peculiar: el caldo de huesos. Si no habías escuchado de este platillo, sigue leyendo y descubre todos sus beneficios y cómo se prepara. Te puede interesar: ¿La leche protege los huesos?

Beneficios del caldo de huesos

Caldo de huesos

Beneficios del caldo de huesos (Foto: Getty Images)

Debes saber que el caldo de huesos es un remedio tradicional que ha pasado de generación en generación para aliviar las molestias de problemas digestivos y los resfriados, tan recurrentes en la época de frío. Este caldo logra su potencial cuando los huesos se cocinan lentamente sumergidos en agua, la cual se llena de los nutrientes que con el calor se extraen de las articulaciones cocinadas. No te pierdas: 12 beneficios de beber agua de limón cada mañana Te compartimos sus principales beneficios:

  • En primer ugar, el colágeno de los huesos funciona como un bálsamo calmante que cura y sella el revestimento de los intestinos, evitando las dolencias de carácter autoinmune o neurológico.
  • Además, el colágeno es una sustancia proteica que ayuda a prevenir las arrugas y a disminuirlas, favoreciendo la elasticidad y firmeza de la piel.
  • También el caldo de huesos contiene sulfatos de glucosamina, condroitina y más compuestos procedentes del cartílago, que ayudan a reducir el dolor provocado por la artritis.
  • Por otro lado, ayuda al sistema digestivo y al hígado a expulsar los desechos y eliminar toxinas del organismo.
  • Y este caldo posee efecto saciante que ayuda a calmar el apetito, especialmente los que son ricos en calorías y azúcares.
  • Finalmente, es un platillo caliente que, gracias a sus nutrientes, ayuda a combatir las molestias ocasionadas por el resfriado.

Te interesa: 6 beneficios de la pimienta negra

¡Aprende a prepararlo

Caldo de huesos

Caldo de huesos

El caldo de huesos es muy fácil de preparar en casa. Te compartimos los ingredientes y el procedimiento: Ingredientes

  • 2 kilos de tuétano o médula de res
  • 1 kilo de huesos con carne (pueden ser costillas)
  • 4 litros de agua
  • 3 tallos de apio cortados en trocitos
  • 3 zanahorias cortadas en trocitos
  • 1 puño de perejil fresco
  • Sal de mar al gusto
  • 4 litros de agua
  • ½ taza de vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar
  • 3 cebollas en cuartos

No te puedes perder: Descubre los beneficios del betabel Instrucciones

  1. En primer lugar, coloca los huesos en una olla y agrega el vinagre con el agua. Déjalos reposar durante una hora para que el vinagre pueda extraer los minerales (los huesos deben quedar bien cubiertos por el agua).
  2. Agrega las verduras (excepto el perejil) y comienza a hervir a fuego medio. Conforme vaya apareciendo, ve retirando la espuma de la parte superior del caldo.
  3. Baja a fuego lento, tapa y deja cocinar toda la noche. Al día siguiente, vuelve a cocinar a fuego lento durante todo el día (debe cocinarse de 24 a 72 horas).
  4. Durante los últimos 10 minutos de cocción, agrega el perejil fresco.
  5. Finalmente, deja que el caldo enfríe y cuela. Agrega la sal al gusto y sirve.

Descubre otros alimentos buenos para tu salud y nutrición y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la Cuaresma Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
En los últimos años, el kéfir ha ganado gran popularidad por su capacidad para mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.
Te mostramos las nuevas propuestas para lograr el bienestar integral y alimentarte este 2025.
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.