El chicozapote es un fruto antiguo y sin duda alguna uno de los frutos que debes conocer, aquí te decimos los grandes beneficios que tiene.
DESCUBRE EL CHICOZAPOTE Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA
El chicozapote es un fruto que se caracteriza por tener una forma ovalada, un color café rojizo, una pulpa con un sabor dulce y semillas negras. Proveniente de las zonas tropicales de América, se obtiene de un árbol con el mismo nombre, perteneciente a la familia de las sapotáceas, en algunas zonas también es conocido como chicle o sapodilla, pues se utiliza para la producción de goma de mascar.
El árbol puede medir de 10 a 30 metros de altura, se distingue por tener una corteza parda o gris y hojas verdes. Es utilizado para diferentes fines, desde la fabricación de artesanías e instrumentos musicales, hasta la producción de adhesivos.
Se conoce que los mayas acostumbraban a consumir el fruto del chic zapote principalmente como dulce, de hecho lo preferían fresco para aprovechar la naturaleza del fruto, actualmente se utiliza para preparar bebidas, nieve, dulce o se le come como fruta fresca, de esta forma aporta grandes beneficios para la salud, por lo que desde tiempos antiguos era un considerado un buen elemento para la medicina prehispánica y la herbolaria.
Te interesa: Qué es el capulín y cuáles son los beneficios de comerlo
BENEFICIOS DEL CHICOZAPOTE
- Es una fuente natural de vitamina A y C, por lo que fortalece las defensas.
- Ayuda a tratar problemas respiratorios.
- Es bueno para la salud visual.
- Tiene propiedades antobióticas curativas que mejoran el sistema inmunológico.
- Previene la formación de coágulos en las arterias.
- Ayuda a controlar los niveles de presión arterial y colesterol.
- Su té es bueno para combatir la presión alta.
- Es bueno para combatir la diarrea.
- Gracias a su alto contenido en fibra, mejora el sistema digestivo.
- Ayuda a aliviar la gastritis y algunos trastornos intestinales.
- Tiene propiedades analgésicas, por lo que ayuda a combatir dolores corporales.
- Es rico en antioxidantes por lo que ayuda a combatir el daño de los radicales libres.
¿DÓNDE PUEDES CONSEGUIRLO?
Actualmente se produce y distribuye en todo México, por lo que resulta fácil encontrarlo en mercados locales y tiendas de autoservicio en la sección de frutas, principalmente durante los primeros meses del año. Puedes consumirlo como fruta fresca, cortando pequeñas rodajas para comer la pulpa o sacar la pulpa para preparar batidos y aguas.
Descubre más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil