Dentro de la gastronomía mexicana se encuentra la entomofagia, que es el consumo de insectos tales como jumiles, chicatanas y los chinicuiles. Estos últimos, son los famosos gusanos de maguey, un alimento muy saludable que se consume desde la época prehispánica. Seguramente ya los has visto en algún puesto, siendo asados en un comal, fritos o en el fondo de una botella de mezcal. Si aún no te animas a probarlos, te compartimos todos sus beneficios, ¡van a sorprenderte! Te puede interesar: Anímate a probar un taco de cuetlas: el platillo prehispánico rico en vitaminas y proteínas
Beneficios de los chinicuiles
- En primer lugar, cuentan con un alto contenido de vitaminas, entre ellas destaca la vitamina B y la B2, que benefician al sistema nervioso y fortalecen el sistema inmune.
- También contienen sales minerales que fortalecen los huesos y dientes, tales como el calcio y el fósforo.
- Además, cuentan con un alto contenido de magnesio, potasio y hierro, que fortalecen el sistema cardiovascular y nervioso.
- Por otro lado, son altos en proteína, ideales para incluir en una dieta saludable.
- Finalmente, son altos en fibra, necesaria para una digestión saludable.
No te pierdas: Expertos de la UNAM descubren 4 nuevas especies de mezcal
Curiosidades sobre los gusanos de maguey
- Existen dos tipos de gusanos de maguey: los rojos y los blancos. Los rojos suelen encontrarse en el interior de maguey en grandes cantidades, y los blancos son más escasos.
- Su recolección comienza durante la temporada de lluvias, de julio a noviembre.
- Son realmente versátiles para cocinarse: fritos, en tacos, en salsas, con el mezcal e incluso se hace una sal, conocida como sal de gusano.
- Aunque son un insecto, no significa que sean baratos: un kilo puede llegar a costar entre 500 y mil pesos.
Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM