La inflamación gastrointestinal es más común de lo que imaginas; tanto que, parece formar parte de nuestra vida cotidiana.
Si estás leyendo esto, posiblemente ya hayas probado tratamientos y, aunque te alivian por algún tiempo, te vuelves a sentir inflamado poco después. Esto se debe a que es muy importante eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta para que este malestar no sea recurrente y, lo más importante, no vuelva a aparecer.
Aquí te decimos qué alimentos son para que evites su consumo y muy pronto te sientas mejor. Recuerda: si los malestares persisten, es muy importante que consultes a tu médico.
Te puede interesar: Qué es el bloating y cómo puedes revertirlo
Alimentos que debes eliminar de tu dieta para evitar la inflamación
ALCOHOL
En primer lugar, está el alcohol, que es una bebida altamente inflamatoria:
Este perjudica la capacidad detoxificadora del hígado, provocando que se acumulen las toxinas y te sientas inflamado.
Además, el alcohol dificulta el descanso, evitando que tengas un sueño de calidad. Esto sucede porque el momento de descanso del cuerpo es cuando el hígado lleva principalmente su proceso de desintoxicación, por lo que, al tomar alcohol una noche antes, hará que te sientas inflamado al día siguiente.
No te pierdas: Alimentos contra los cólicos menstruales
AZÚCAR
Considera que son todo el tipo de azúcar, incluso la miel. Su gran efecto inflamatorio se debe a que activa el sistema inmune (la inflamación no deja de ser una activación desmedida del sistema inmune, el recurso que tiene el cuerpo para defenderse de un agente externo).
¿Qué es lo que ocurre? El azúcar es como un chicle, que se pega a las células y el cuerpo lo entiende como un ataque, por lo que, para poder desecharlo, se inflama.
Descubre: Qué alimentos debes incluir en tu dieta según tu edad
TRIGO
Este alimento, y sus derivados, son altamente inflamatorios: el pan, la pasta y las masas en general.
El trigo cuenta con una proteína llamada gliadina y que es muy difícil de digerir por el intestino delgado, haciendo que se permee e inflame.
Puedes seguir consumiendo este alimento, pero en menor medida: sustitúyelo por alimentos como el arroz integral, la quinoa o la avena.
Te interesa: Los mejores tés para aliviar los cólicos
LÁCTEOS
Finalmente, los lácteos de origen vacuno contienen caseína, sustancia que es muy inflamatoria. Además, la caseína, al llegar al intestino, se transforma en casomorfina, sustancia inflamatoria y muy adictiva.
Hay muchas formas para sustituir estos alimentos. Verás que, evitando su consumo, te sentirás mejor.
¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM