5 endulzantes naturales para sustituir el azúcar

Endulzantes naturales para sustituir el azúcar

Si estás decidido a llevar una vida más saludable, estos endulzantes naturales para sustituir el azúcar, te ayudarán sin sacrificar la dulzura.

Son libres de aditivos alimentarios convencionales, y eliminan efectos alergénicos. Descubre los beneficios que te aportan e inclúyelos sin reserva en tus preparaciones. Estos son los endulzantes naturales para sustituir el azúcar. El azúcar es el elixir de la tristeza y depresión, por excelencia. De hecho, según el estudio “The receptor basis of sweet taste in mammals”, realizado en Estados Unidos, se asegura que desde tiempos remotos, evolutivamente, lo amargo nos alertaba de posibles toxinas. Lo dulce era un indicio de comida nutricionalmente densa e inofensiva, por tanto, estimulaba los receptores de sabor y contribuía a una mayor ingesta energética. De esta manera, aunque lo ideal es que controlemos el consumo de estos productos, resulta casi inevitable. Por ello, la ciencia se ha dado a la tarea de crear todo tipo de sustitutos de azúcar, que en teoría, tendría que perjudicar menos al organismo. Te interesa: ¿Cuánta azúcar se puede consumir al día? Te decimos cuál es la cantidad recomendada Pero esas mismas investigaciones, al paso del tiempo, se han encargado de refutar algunos productos artificiales que, si bien eliminan factores dañinos al ser humano, producen otros igual o peor de malignos. Así han surgido los llamados endulzantes naturales.

Endulzantes naturales para sustituir el azúcar

Se trata de productos totalmente libres de aditivos alimentarios convencionales, y que eliminan efectos alergénicos. Los más usuales, y que los puedes encontrar en el super, son: Te interesa: Tips para elegir alimentos bajos en azúcar en el supermercado

Miel de abeja

Al considerársele también un alimento, aporta cientos de compuestos benéficos como enzimas, aminoácidos, minerales y vitaminas. Entre sus principales propiedades está que es antioxidante, reduce los indicadores de inflamación y es antibacterial. Al tener un alto contenido en fructuosa y azúcares libres, se recomienda tomar sólo de 2 a 3 cucharadas al día.

Miel de abeja para endulzar

Foto: Getty Images

Miel de agave

Caracterizada por su potente poder endulzante (se recomienda consumirla con mucha precaución), tiene un 70% de fructuosa y el resto de glucosa, esto la hace tener 25% más calorías que el azúcar convencional. No obstante, tiene un bajo índice glicémico.

Palma de coco

Elaborado a partir de la savia de la palma de coco, este sustituto de azúcar de sabor acaramelado, es rico en micronutrientes (vitaminas y minerales), por lo que su índice glicémico es muy bajo; o sea que puede ser beneficioso para mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Palama de coco como endulzante natural

Foto: Pexels

Stevia

Originaria de Paraguay, se utiliza desde hace más de mil años. Sus hojas son más dulces que el azúcar, pero no aporta calorías. Es de los endulzantes más recomendados por contener propiedades antidiabéticas, bajar los niveles de glucosa y reducir la presión arterial.

Endulzantes naturales para sustituir el azúcar / Vaina del mezquite

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, elaboraron un jarabe a partir de las vainas de mezquite, que son un desecho. El producto resultante es una especie de miel de maple. Además de ser natural, es recomendado para las personas con diabetes ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Antes de irte: Todo lo que puedes hacer con el azúcar y no lo sabías 7 señales de que tu nivel de azúcar es muy alto ¿Sabías que consumir mucha azúcar podría causar problemas de fertilidad? 5 consejos efectivos que te ayudarán a eliminar el azúcar de tu vida

Contenido relacionado
En los últimos años, el kéfir ha ganado gran popularidad por su capacidad para mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.
Te mostramos las nuevas propuestas para lograr el bienestar integral y alimentarte este 2025.
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.