La jarra del buen beber es un mecanismo que fue creado por la Secretaría de Salud del gobierno de México con el fin de que los mexicanos tengas una hidratación saludable y así eviten bebidas dañinas para el cuerpo.
La jarra del buen beber se compone de seis niveles, en los que se señala, de arriba hacia abajo, cual es la peor y la mejor bebida que se puede consumir, así como las cantidades que se deben consumir por líquido.
¿Cuáles son los niveles de la jarra del buen beber?
Como ya se mencionó, los niveles de la jarra del buen beber son seis, cada uno tiene un color y se asocia con una bebida distinta y se determina la cantidad recomendada para consumir dicho líquido:
- El nivel amarillo: se refiere a los refrescos y aguas de sabor, es el último nivel y en el que se recomiendo consumir cero vasos de esta bebida y si se llega a ingerir que sea solo ocasionalmente.
- El nivel rojo: este se relaciona con los juegos de frutas, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas. Estas se recomienda con consumir más de ½ vaso, ya que tienen un alto contenido calórico.
- El nivel naranja: son bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Este nivel incluye refrescos de dieta y bebidas sin calorías a base de café o té. Solo se recomienda consumir dos vasos.
- El nivel morado: se refiere a café y té sin azúcar y no se deben exceder 4 tazas al día.
- El nivel verde es de los más importantes y se asocia con leche semi y descremad y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Se deben consumir máximo 2 vasos. Los niños pueden consumir este tipo de leche de los 2 años en adelante.
- El nivel azul: el más importante de toda la jarra del buen beber, pues se refiere al agua, el líquido vital que es fundamental para el organismo, se recomienda beber entre 6 y 8 vasos al día, dependiendo de las actividades de cada persona. Es la opción más saludable. No proporciona calorías, es indispensable para el metabolismo y diferentes funciones fisiológicas, incluye minerales esenciales y no incluye efectos perjudiciales a la salud cuando se ingiere adecuadamente.