El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pues ya sea en el desayuno, por la tarde para disfrutar con el postre o en forma de carajillo; así como a la hora de la cena, el café resulta una aromática y deliciosa alternativa, sin embargo, según los expertos en salud no deberías superar esta cantidad de tazas al día para evitar problemas de salud.
Para comenzar, debes tener en cuenta que la cantidad de café que puedes tomar al día depende de varios factores, como tu edad, peso, estado de salud y sensibilidad a la cafeína.
Sin embargo, el consumo seguro de café recomendado por la OMS es de 400 miligramos diarios de cafeína, lo que equivale a 4 tazas o 5 tazas de tamaño regular.
Considera que algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína y experimentar efectos secundarios como la ansiedad, taquicardia, insomnio o irritabilidad, incluso con cantidades más pequeñas.
¿Cuánto café al día puedo tomar?
- Adultos sanos: hasta 400 mg de cafeína al día (4-5 tazas de café)
- Mujeres embarazadas o en lactancia: Hasta 200 mg de cafeína al día (2-3 tazas de café), siempre con previa autorización de su médico.
- Adolescentes: no se recomienda el consumo regular de café, pero si lo consumen, deben limitarse a 100 mg de cafeína al día (1 taza de café)
- Personas con problemas de salud: es posible que deban limitar o evitar el café por completo según el padecimiento y el tratamiento médico. Consulta con tu médico si tienes alguna condición como ansiedad, problemas cardíacos o problemas para dormir.
Recuerda que la cafeína es un poderoso estimulante que podría tener efectos positivos y negativos en tu salud, por eso es muy importante consumirla con moderación y prestar atención a las señales que manda tu cuerpo después de tomar tu taza de café.