Si alguna vez en tu vida has hecho o tenido la intención por hacer una dieta, seguro te darás cuenta que se necesita mucha fuerza de voluntad para continuar con ella hasta el final, ya que no es fácil privarse de todos aquellos alimentos que nos encanta consumir, pero que, en su mayoría, son los que nos ayudan a aumentar de peso.
Después de algún tiempo, muchas personas terminan dejando la dieta que iniciaron, trayendo como consecuencia un aumento de peso, incluso mayor al que con el que iniciaron la dieta, ya que la ansiedad y gran deseo por consumir ciertos alimentos se vuelve incontrolable, pero, ¿sabías que tu inspiración para realizar tu dieta puede venir de otras personas?
Sí, aunque no lo creas, así como los grupos de ayuda para ciertos casos también los hay para bajar de peso, ya que son varias personas que se reúnen para realizar una dieta en grupo y así alentarse unas a otras para lograr su cometido.
¿En qué consiste la dieta en grupo?
La dieta en grupo es una terapia en compañía realizada por psicólogos, y no nutricionistas, que trabajan bajo la premisa de que los humanos somos adictos a comer determinadas cosas que, si dejamos de consumir durante un tiempo, el cerebro acepta que ya no las necesita; aquí los participantes comparten sus experiencias que sirven de apoyo y motivación para el resto del grupo.
La dieta en grupo, al igual que cualquier otra, es complicada de realizar y requiere de mucha iniciativa y convicción para lograrlo, ya que es como desintoxicarse de una droga, pero una vez superando las primeras tres semanas de abstinencia todo se vuelve más fácil, ya que el cerebro se acostumbra y deja de recordarte que necesitas alimentos como el pan o el azúcar, los cuales entran entre las 8 sustancias prohibidas, mismos que días antes eran totalmente una necesidad para ti.
Otros alimentos que debes eliminar por completo de tu dieta habitual y así lograr una forma efectiva de perder peso son las pastas, papas, arroz, legumbres, cereales y el alcohol. De llegarse a realizar de forma completa la dieta en grupo una persona logra perder hasta 60 kilos en un aproximado de 8 meses; una mujer logra perder aproximadamente el 7% de su peso al mes, obvio todo varía dependiendo cada persona.
Lo importante de una dieta en grupo no es precisamente el perder peso, sino no volver a caer en el consumo de aquellas sustancias que se han dejado, ya que con una sola vez que se pruebe se regresa al consumo; la comida es como cualquier vicio, cuando se está dejando lo peor que puedes hacer después de un periodo de abstinencia es volver a consumir.
Pero, la verdadera clave del éxito de la dieta en grupo recae precisamente en el grupo, ya que este es el que nos ayudará a mantener la motivación con la que se inicia la dieta y que en el proceso se va perdiendo y lo hacen alimentándose unos a otros compartiendo sus experiencias.
Los grupos de dieta están formados de 12 a 20 personas y llevarán la misma alimentación, sólo que en diferentes porciones, ya que esto varía de acuerdo a la estatura de cada una, las cuales normalmente se toman en función de la cavidad de la mano de cada uno. La primera fase consiste en lograr el peso que se desea, la segunda es el mantenerse mientras se va nuevamente adaptando a comer de todo y la tercera es el proceso más importante, porque es aquí donde se tiene que evitar el rebote.
Es recomendable complementar la dieta en grupo con ejercicio, ya que te ayuda a bajar más rápido y para que esa piel que va sobrando retome su lugar.