La dieta keto es un plan alimenticio que se popularizó recientemente porque busca reducir la ingesta de carbohidratos para cuidar la salud y ayuda a quemar grasas de manera más eficaz.
Este régimen alimenticio funciona de la siguiente manera: Si el cuerpo tiene ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.
Esta dieta keto tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos es que ayuda a la pérdida de peso y como la dieta es alta en proteínas, no te deja con hambre como otras dietas.
Otro de sus beneficios es que reduce la aparición de acné, ya que si se tiene una alimentación alta en azúcares y carbohidratos procesados esto puede alterar las bacterias intestinales y causar fluctuaciones de azúcar en la sangre más dramáticas, las cuales pueden influir en la salud de la piel.
Estudios señalan que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer, e incluso puede ser un complemento adecuado a la quimioterapia y la radiación en personas con cáncer.
Así que si estás pensando en iniciar en este plan alimenticio, te dejamos un menú de dieta keto de lo que puedes comer en un día.
Menú de dieta keto
Desayuno: Tortilla de queso y espinacas. Esta es una receta fácil y rápida de preparar, que te aporta proteínas, grasas y fibra.
Ingredientes:
- 2 huevos
- 1 cucharada de queso crema
- 1 pizca de sal y pimienta
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 puñado de espinacas frescas
Instrucciones:
- Bate los huevos con el queso crema, la sal y la pimienta.
- Calienta la mantequilla en una sartén y vierte la mezcla. Cocina a fuego medio hasta que cuaje por un lado y luego dale la vuelta.
- Añade las espinacas por encima y dobla la tortilla por la mitad. Sirve caliente o fría.
Comida: Salmón al horno con brócoli gratinado que aporta ácidos grasos omega-3, proteínas y vitaminas.
Ingredientes:
- 2 filetes de salmón
- Limón
- Hojas de laurel
- Sal y pimienta
- Brócoli
- Queso rallado
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180 ºC y forra una bandeja con papel de aluminio.
- Seca los filetes de salmón con papel de cocina y colócalos en la bandeja. Exprime el zumo de medio limón sobre ellos y las hojas de laurel, la sal y la pimienta.
- Hornea durante 15-20 minutos o hasta que el salmón esté hecho por dentro.
- Cuece el brócoli en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos o hasta que esté tierno pero firme. Escúrrelo bien y colócalo en una fuente apta para horno.
- Cubre el brócoli con el queso rallado.
- Salpimienta al gusto y hornea durante 10 minutos o hasta que el queso se derrita y se dore.
- Sirve el salmón con el brócoli gratinado y decora con unas rodajas de limón.
Cena: Ensalada César keto con pollo. Esta es una versión sustituye los croutones por semillas de girasol y usa una salsa casera baja en carbohidratos.
Instrucciones:
- 1 lechuga romana
- 1 pechuga de pollo
- Queso parmesano
- Semillas de girasol
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Mostaza
- Ajo
- Anchoas
- Mayonesa
- Sal y pimienta
Instrucciones:
- Corta la pechuga de pollo en tiras y salpimienta al gusto. Cocínala en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada y jugosa.
- Lava y seca la lechuga y córtala en trozos. Ralla el queso parmesano y tuesta las semillas de girasol en una sartén sin aceite.
- Para hacer la salsa, mezcla en un tazón el vinagre, la mostaza, el ajo picado, las anchoas trituradas, la mayonesa, sal y pimienta. Ajusta el sabor según tu preferencia.
- En un plato grande o una ensaladera, coloca la lechuga, el pollo, el queso y las semillas. Ponle la salsa y disfruta.