Deléitate y disfruta con los dulces típicos mexicanos más saludables, mismos que puedes añadir a tu lista de snacks favoritos.
México es un país muy rico en temas de gastronomía. Dentro de esa gran tradición culinaria, los dulces típicos son parte del folclor de la nación por su sabor y colorido. Elvira Sandoval, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que ciertos dulces típicos mexicanos son saludables, a comparación de otros muchos dulces procesados, por su bajo nivel de calorías. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: cuáles son los dulces típicos mexicanos más saludables. Muchos de nuestros dulces típicos están elaborados con base en elementos naturales, lo cual les proporciona nutrientes benéficos para el organismo. Dentro de los dulces típicos mexicanos más saludables podemos mencionar las cocadas, limones, alegrías, muéganos y obleas.
Cocadas
Se preparan con coco rallado, azúcar morena, una copa pequeña de jerez, leche y yemas de huevo. Adquieren su clásico sabor y textura al ser horneadas. El coco tiene propiedades antioxidantes, y ayuda a regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos. Asimismo es rica en minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C, y B.
Limones cristalizados rellenos de coco
El limón es uno de los alimentos ideales para reforzar el sistema inmunológico, debido a su alto contenido en vitamina C y flavonoides. Además ayuda a desintoxicar el organismo y cuida la salud del cerebro por su alto contenido en potasio.
Alegrías
Es uno de los dulces típicos mexicanos más saludables que puedes encontrar. Están hechas con base en amaranto, pepitas de calabaza, nuez, cacahuate, pasas, piloncillo y miel. Tiene un alto contenido de proteína, lo cual lo convierte en un snack perfecto y bajo en calorías.
Muégano
Este delicioso dulce es una bolita hecha de cuadritos de harina (el aspecto inflado se logra por el contacto con el aceite hirviendo). Una vez que están secos se cubren con un caramelo hecho con piloncillo, agua y canela. El piloncillo es rico en vitamina B1, la cual ayuda en el tratamiento de la depresión, y es esencial para el funcionamiento y desarrollo de las células. Además, también contiene vitamina B2, la cual ayuda a producir glóbulos rojos y para fortalecer el sistema inmunológico.
Oblea
Es uno de los snacks más ligeros, pues están preparadas con base en harina de trigo (algunas veces se hacen con harina de amaranto) y agua. A la mezcla se le agrega azúcar, huevo y aceite (de canola o girasol). En la actualidad se les puede rellenar de nuez, miel, amaranto, pepitas, dulce de leche o chocolate. Todo ello crea un dulce no solo delicioso, sino también nutritivo, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas.
Palanquetas
Este delicioso dulce típico mexicano se hace con base en cacahuates frescos y sin cascarilla, piloncillo, azúcar morena, miel de maíz y margarina. Todo ello proporciona una rica fuente de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal. Las palanquetas aportan fibra dietética y contienen un 60% de grasas poli o monoinsaturadas que protegen contra enfermedades cardiacas.
Un poco de historia de los dulces típicos mexicanos
La historia de los dulces típicos mexicanos y los dulces cristalizados comienza en la época prehispánica. Los pueblos precolombinos preparaban dulces mezclando frutas, miel y semillas. Con la Conquista Española hubo una mezcla de productos que permitió el desarrollo de muchos de los dulces típicos que conocemos en la actualidad. En la actualidad, no existe pueblo alguno que no tenga una tradición importante en la preparación de estos manjares, que deleitan los paladares de chicos y grandes. TE PUEDE INTERESAR: 8 dulces típicos mexicanos que debes probar Test: qué tanto sabes de dulces típicos mexicanos