Desafortunadamente, el fruto seco que nos tiene maravillados solo se come durante la época decembrina, ¡pero debería incluirse con mayor frecuencia! El dátil tiene muchos beneficios para la salud y hay una especie que hasta proteínas aporta al organismo: el medjool.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), una porción de cuatro dátiles contiene un alto porcentaje de:
- Cobre: 0,362 mg.
- Magnesio: 54 mg.
- Manganeso: 0,296 mg.
- Potasio: 696 mg.
- Vitamina B6: 0,249 mg.
La nutrióloga Gillian Culbertson, de Cleveland Clinic, señaló que este fruto, que se puede comer fresco o deshidratado, proporciona una buena cantidad de fibra. “Los dátiles también son ricos en fibra, con alrededor de 7 gramos por porción”, señaló. “Esa es la misma cantidad de fibra que una taza de pasta integral cocida o poco menos de media taza de lentejas. Otro beneficio de comer dátiles es ayudarte a alcanzar la cuota diaria de hierro de tu cuerpo”.
Otros beneficios de comer dátiles son:
- Mejora la salud intestinal y del corazón
- Mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre
- Previene enfermedades crónicas, como las autoinmunes y el cáncer, debido a sus antioxidantes: carotenoides, lignanos, flavonoides, ácidos fenólicos y polifenoles.
- Mejora la salud del cerebro: “Los dátiles también se relacionaron con menos proteínas beta amiloides en el cerebro. Las placas formadas por estas proteínas se han relacionado con el desarrollo del Alzheimer”, comentó dijo la experta.
- Promueven el parto natural: “Aún está por determinar cuánto tiempo se deben comer, pero un estudio mostró una diferencia cuando las personas los comían diariamente alrededor del último mes de embarazo. Y las fechas también pueden ayudar a acortar la duración del trabajo de parto”.
- Mejoran la apariencia de la piel