Las enchiladas son ese platillo alto en sabor y bajo en dificultad, una combinación que funciona perfecto para esos días en los que no quieres pasar mucho tiempo en la cocina, pero, ¿te has preguntado de dónde provienen? Aquí te lo contamos.
Este típico plato mexicano se elabora con tortillas de maíz, bañadas en una salsa, picante o no, utilizando un chile en su preparación. Dependiendo del estilo del platillo, son sus ingredientes y se pueden construir hasta 100 tipos de enchiladas, dice el Gobierno de México.
El interesante origen de las enchiladas verdes
Las enchiladas verdes tiene su origen en las civilizaciones precolombinas, incluso en el Códice Florentino se menciona la palabra chillapitzalli, la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.
Como gran parte de las civilizaciones mesoamericanas, en la cultura maya, el maíz era un cultivo básico y las tortillas eran muy comunes en cu dieta, las cuales se dice que originalmente fueron llamadas tlaxcalli Luego, los conquistadores españoles cambiaron el nombre de tlaxcalli a tortilla a su llegada al imperio azteca.
Según Casa Hot Nuts, los conquistadores documentaron una fiesta en la que sirvieron una especie de enchilada. Tiempo después, el que fue considerado como el primer libro de cocina mexicano, El Cocinero Mexicano, habló de este platillo.
En sus orígenes, las enchiladas eran únicamente tortillas de maíz sin relleno, eso sí, bañadas en salsa verde picante. Con el tiempo, la gente empezó a ponerles rellenos de diversas carnes y quesos y la enchilada hasta convertirse en lo que conocemos, ¡las deliciosas enchiladas verdes!
Sea cual sea el origen de este platillo, nadie puede negar que se ha convertido un clásico que no pasa de moda.