La manzanilla es una planta medicinal conocida por sus flores con pétalos blancos y centros amarillos. Es famosa por sus múltiples usos y beneficios para la salud, algunas de sus propiedades más populares son las antiinflamatorias, cicatrizantes y digestivas.
Beneficios de la manzanilla para la hinchazón
La manzanilla ayuda a reducir la hinchazón del cuerpo en general por sus beneficios antiinflamatorios, ya que promueve la relajación de los vasos sanguíneos.
Las flores de manzanilla contienen terpenoides, que contribuyen a sus efectos medicinales y antiinflamatorios.
Contiene alrededor de 36 flavonoides, uno de ellos es el apigenina que tiene efectos calmantes y puede actuar en el sistema nervioso central.
Asimismo, también ayuda a desinflamar las vías respiratorias, por lo que es benéfica en caso de padecer el asma y la bronquitis.
La manzanilla también ayuda a desinflamar el vientre, sobre todo en la menstruación por lo que reduce los dolores de cólicos.
Beber infusión de manzanilla puede aumentar los polifenoles en el cuerpo, que combaten las infecciones y la inflamación.
Beneficios de la manzanilla para el estómago
La manzanilla también tiene propiedades digestivas, por ejemplo, disminuye la inflamación en el tracto gastrointestinal.
Actúa como un antiácido natural, neutralizando la acidez estomacal y aliviando la indigestión, ya que estimula la producción de enzimas digestivas, lo que mejora la digestión y reduce la sensación de pesadez.
Sus propiedades calmantes pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, factores que a menudo contribuyen a los problemas estomacales.
También evita el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de gastritis y úlceras. Trata los síntomas como náuseas y mareos, comunes en problemas digestivos.
Receta de té de manzanilla
Ingredientes:
- 1 rama de manzanilla
- Agua
Instrucciones:
- En una ollita coloca agua a hervir y en seguida pon la rama de manzanilla.
- Deja que hierva unos 10 minutos para que la planta medicinal extraiga sus propiedades.
- Espera a que se enfríe un poco, cuela el té y sirve en tu taza favorita.