Cuáles son las enfermedades gastrointestinales más comunes en las fiestas patrias y cómo prevenirlas

enfermedades gastrointestinales

Se acercan las fiestas patrias y con ello, es inevitable pensar en los deliciosos platillos que solemos preparar o comprar para celebrar con nuestras familias y amigos. Sin embargo, también es común que, con tanto festejo, nuestros estómagos suelan verse afectados con algunos malestares. Estas molestias pueden deberse a enfermedades gastrointestinales o estomacales. Conócelas para prevenirlas. Te puede interesar: ¿Sientes que te inflamas del estómago muy seguido? Conoce que es el bloating y qué lo provoca

¿Cuáles son las enfermedades gastrointestinales o estomacales?

pan puerco para el dolor de estómago

Enfermedades gastrointestinales. (Foto: Getty Images)

Son una de las principales razones por las que las personas acuden al médico. Como cada vez son más frecuentes, es importante identificar cuáles son sus causas y síntomas para diagnosticarlas oportunamente y darles un tratamiento adecuado. Es un proceso de infección o una deficiencia que afecta a los órganos del sistema digestivo. Éstas pueden deberse a diversas causas:

  • La acción de microorganismos, como las bacterias, virus y parásitos.
  • El consumo de alimentos preparados en condiciones insalubres o que provocan sensibilidad o intolerancia.
  • El consumo de medicamentos que pueden tener reacciones adversas en el sistema digestivo.

Aunque en su mayoría son procesos benignos, las enfermedades estomacales y gastrointestinales son incómodas y, por momentos, incapacitantes. Además, cuando no se diagnostican oportunamente, pueden tener consecuencias graves, como lesiones o la disfunción de algunos órganos. No te pierdas: Acupresión: el masaje de 3 puntos contra los cólicos

Estas son las más comunes

cólico

(Foto: Getty Images)

Existen numerosas enfermedades que afectan a los órganos del sistema digestivo. Las más comunes son:

  • Indigestión o dispepsia. Es la sensación inmediata de saciedad que llega con dolor en la parte central del abdomen y se acompaña de inflamación, acidez o vómitos. Puede deberse a la intolerancia a algunos alimentos, como la leche.
  • Gastritis. Es la inflamación de la mucosa que reviste las paredes del estómago. Sus síntomas pueden ir desde dolor en la boca del estómago hasta vómitos. En casos graves o infecciosos puede provocar la aparición de úlceras.
  • Síndrome de intestino irritable. Es el trastorno que los médicos diagnostican con mayor frecuencia.1 Se trata de una alteración en el funcionamiento del intestino que provoca malestar abdominal recurrente, acompañado de diarrea o estreñimiento. Las personas que lo padecen presentan intolerancia a algunos alimentos debido a las sustancias que contienen. Entre las más comunes están la lactosa, la fructosa y la cafeína.
  • Reflujo. Es una reacción caracterizada por que el contenido gástrico “regresa” por el esófago. Se debe al consumo de algunos alimentos, principalmente los lácteos, y se presenta frecuentemente después de comer y por las noches.

Además de estas enfermedades existen otras, como la celiaquía, el estreñimiento, el parasitismo, la pancreatitis crónica y el cólera. También están las que afectan las funciones hepáticas, como los distintos tipos de hepatitis y el hígado graso. Te interesa: ¿Dolor de estómago? Estos son los alimentos que debes evitar

¿Cómo tratar las enfermedades gastrointestinales o estomacales?

Cuánto cuesta comer en México

Disfruta de estas fiestas patrias sin consecuencias por enfermedades gastrointestinales. (Foto: Getty Images)

Los tratamientos más frecuentes se basan en el cambio de la dieta, los hábitos higiénicos al comer y la administración de medicamentos. Con respecto de estos últimos, los más usados son:

  • Antibióticos: para combatir las infecciones bacterianas.
  • Antiácidos: algunos tienen aluminio y magnesio para prolongar su acción frente a la indigestión y el reflujo.
  • Antieméticos: disminuyen las náuseas y vómitos.
  • Antiinflamatorios: disminuyen los síntomas de inflamación del intestino.
  • Antiespasmódicos: contribuyen a relajar los espasmos del músculo liso.

Si presentas síntomas de alguna de estas enfermedades estomacales y gastrointestinales, consulta a tu médico. Él te dará un diagnóstico preciso sobre la causa de tu malestar y un tratamiento específico. Aliméntate sanamente y por ningún motivo te automediques para disminuir tus molestias. Porque te interesó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para las fiestas patrias

Y suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.
Te damos 5 razones efectivas para tener una memoria excelente incluyendo frutos secos en tu dieta diaria
La prevención y tratamiento son fundamentales para las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo te estás cuidando?