El nopal es un alimento muy nutritivo y también es típico de la gastronomía mexicana, pues está presente en algunos de los antojitos más populares de la cocina nacional y tradicional.
Este vegetal es muy antiguo, pues ya estaba aquí cuando surgieron los primeros pobladores, es tan importante para México que está plasmado en la bandera del país. La leyenda dice que los futuros mexicas llegaron al centro de México a establecerse y supieron que ese era el lugar perfecto cuando vieron un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal.
Desde entonces el nopal ha estado presente en la cultura mexicana y se usa para diversos platillos y preparaciones ya sean asados o guisados en una salsa tradicional, entre otras maneras.
¿Cuánto nopal se debe consumir a la semana?
Una de las grandes interrogantes es saber si comer muchos nopales hace daño, sin embargo, los especialistas en nutrición han revelado la cantidad exacta que se debe comer en la semana para no excederse y así obtener todos los beneficios nutrimentales que ofrece este alimente.
De acuerdo con la información recomienda comer entre 200 y 500 gramos de nopales en toda la semana, es decir, 1 o 2 piezas medianas durante 4 y 5 veces a la semana.
Beneficios de comer nopal
Este alimento aporta diversos beneficios para el organismo, aquí te decimos algunos para que te animes a incluirlos en tu dieta diaria.
- Contrarrestan el azúcar en la sangre: los nopales contienen fibra, aminoácidos y niacina que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes.
- Son antioxidantes: tienen polifenoles, flavonoides y vitaminas C y E que protegen las células del daño causado por los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel y otras enfermedades.
- Mejoran la digestión: tienen fibra soluble e insoluble que favorecen el tránsito intestinal, previenen el estreñimiento, reducen la inflamación y ayudan a eliminar el colesterol y las toxinas.
- Previenen el cáncer: tienen fibra y vitamina B3 que disminuyen la concentración de sustancias cancerígenas en el colon, reduciendo el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
- Fortalecen los huesos: tienen calcio, magnesio y fósforo que son minerales esenciales para la salud ósea, previniendo la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas.
- Estimulan el sistema inmunológico: tienen vitamina C y otros compuestos que refuerzan las defensas del organismo, ayudando a combatir las infecciones y las enfermedades.
- Favorecen la pérdida de peso: tienen un bajo contenido calórico y un alto contenido de agua y fibra, lo que los hace saciantes y diuréticos, ayudando a controlar el apetito y a eliminar el exceso de líquidos.