Esta es la importante razón por la que no debes lavar el pollo

Pasar por agua y jabón este tipo de carne podría causarte importantes problemas de salud, por lo que los expertos recomiendan que no lo hagas

Lavar pollo

Una costumbre muy arraigada en nuestra cultura es lavar la carne antes de cocinarla, sin embargo, en algunos tipos como el pollo es mejor no pasarla por agua y jabón ya que podrían hacer que te enfermes. Esto es lo que opinan los expertos.

De hecho, según los expertos en salud, lavar el pollo crudo puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos en lugar de reducirlo.

Así que cuando lavas este tipo de carne blanca bajo el grifo de tu cocina, se pueden propagar bacterias como la Salmonella y Campylobacter al fregadero, trastes, utensilios y otras superficies a través de salpicaduras de agua.

beneficios del pollo para la salud

Estas bacterias pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos si contaminan otros ingredientes o si tocas estas zonas y luego tomas otros alimentos.

La mejor manera de garantizar que el pollo sea seguro para comer es cocinarlo a la temperatura interna adecuada.

Cómo cocinar el pollo de manera segura

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) recomienda cocinar el pollo a una temperatura interna de 74 °C para matar cualquier bacteria dañina que pueda estar presente. En lugar de lavar el pollo, debes manipularlo de forma segura siguiendo estas recomendaciones:

  • Mantén el pollo crudo separado de otros alimentos, especialmente aquellos que no se cocinarán antes de comerlos.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular el pollo crudo.
  • Usa tablas de cortar y utensilios separados para el pollo crudo y otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.
  • Cocina bien la carne a la temperatura recomendada para matar las bacterias dañinas.

Si sigues estas recomendaciones podrás minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos al manipular y cocinar pollo.

Qué es la contaminación cruzada

Es la transferencia de microorganismos o sustancias nocivas de un alimento contaminado a otro que no lo está, generalmente a través de superficies, utensilios, manos u otros medios.

Esto puede ocurrir cuando se manipulan alimentos crudos y cocidos en la misma área sin tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación de bacterias u otros patógenos.

Contenido relacionado
En los últimos años, el kéfir ha ganado gran popularidad por su capacidad para mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.
El pollo a la mostaza es una delicia, prueba esta fácil recta con miel, limón y mostaza
Te mostramos las nuevas propuestas para lograr el bienestar integral y alimentarte este 2025.
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad