Los alimentos no sólo son la gasolina del cuerpo, también ayudan a mantenerlo sano y fuerte, de ahí la importancia de elegir aquellos cuyo aporte nutritivo sea alto, como el caso de este ingrediente común en las cocinas que es maravilloso para reducir el colesterol
Beneficios del ajo en tu cuerpo
Diversos estudios han demostrado que incluir ajo en tu dieta tiene múltiples beneficios, ¿quieres conocerlos? Aquí algunos:
Controlar los niveles de colesterol es importante porque tenerlo alto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Según los expertos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el ajo es capaz de mejorar los niveles de colesterol malo, debido a que inhibe su oxidación, lo cual también disminuye el riesgo de sufrir aterosclerosis.
Por otro lado, el ajo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Un metanálisis de 2019 en Primary Care Diabetes encontró que el ajo es más eficaz que un placebo para reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y hemoglobina A1C en personas con diabetes. Los niveles de glucosa en sangre en ayunas disminuyeron casi 11 mg/dL y la A1C disminuyó aproximadamente 0,6 mg/dL, ambas mejoras significativas.
El ajo también es una buena fuente de antioxidantes, de hecho, los antioxidantes del extracto de ajo añejo pueden disminuir la neuroinflamación para favorecer la función cerebral saludable con la edad, según un estudio de 2020 en Medicina experimental y terapéutica.
Puedes guardar ajo en polvo en tu despensa, congelar el puré de ajo en una bandeja para cubitos de hielo o comprar cabezas de ajo frescas.
La más recomendable es que machaques o cortes finamente el ajo para obtener mejor sus beneficios, ahora, si sientes que tiene un sabor muy fuerte y quieres suavizarlo, puedes mezclarlo con aceite de oliva, de lino, nuez o coco.