La ensalada rusa es un platillo muy popular en la cocina internacional pero también en la mexicana ya que se usa para acompañar pero también como un plato fuerte que puedes consumir con tostados o sola.
Se trata de uno de los favoritos de chicos y grandes, por lo que su preparación resulta todo un éxito en las mesas de incontables hogares, pero, ¿alguna vez te has preguntado el origen de la ensalada rusa?
El misterioso origen de la ensalada rusa
La también llamada ensalada Olivier es muy conocida en todo el mundo y aunque existen variaciones de este platillo, es muy común que se elabore con zanahoria, papa, chícharo, mayonesa y/o crema así como proteína, como pollo o atún.
Como la mayoría de los platillos famosos y populares en todo el mundo, ubicar la historia de su creación puede ser una tarea casi imposible, sin embargo, existen algunas teorías respecto al origen de la ensalada rusa o ensalada Olivier.
Se piensa que en 1860 el chef de origen belga Lucien Olivier quien trabajaba en el Hermitage, uno de los restaurantes más famosos de Moscú, después de haber aprendido de los mejores chefs de la época en París, decidió crear una ensalada acorde con el estatus del restaurante. Para ello, optó por utilizar algunos de los mejores productos de temporada disponibles en la Rusia zarista en ese momento (pato ahumado, lechuga, caviar, faisán, lengua de ternera, cangrejos de río y alcaparras).
Sin embargo, el chef Oliver se llevó la receta exacta a la tumba, se sabe que el toque especial del plato era la mayonesa, la cual se elabora con vinagre de vino francés, mostaza o aceite de oliva de Provenza.
La ensalada Olivier se hizo tan famosa que muchos países comenzaron a hacer su propia versión pero los ingredientes más caros fueron reemplazados por otros más accesibles como los chícharos, pollo atún, zanahorias, entre otros, según el lugar donde se prepare.