En una fiesta, una comida especial o incluso un viernes de amigos, el alcohol es un personaje que suele estar presente en la mayoría de los eventos sociales. A pesar de ser un ingrediente popular en algunas de las bebidas favoritas de algunos como el vino o la cerveza, beber alcohol podría tener muchas consecuencias malas para la salud.
Puedes desintoxicarte del alcohol en cuestión de semanas
Evidencia científica ha demostrado que dejar de tomar alcohol, incluso por un par de semanas tiene consecuencias positivas en quienes se lo proponen. El hígado es uno de los órganos más afectados por esta sustancia. Estudios demuestran que su capacidad de regeneración es tal que con sólo unas semanas sin alcohol puede recuperar el daño que ha sufrido, salvo que se encuentre ya con daños terminales.
Tu corazón podría estar en riesgo
Las copas de vino, los cocteles y las cervezas suelen tomarse en la noche, sin embargo la evidencia demuestra que irte a dormir bajo los efectos podría ser peligroso. Entrar en un sueño profundo reduce nuestra frecuencia cardiaca y hace que tu cuerpo se relaje. Cuando ingerimos alcohol ocurre lo contrario: nuestro corazón late más rápido. Si combinamos ambos factores, nuestro cuerpo estaría recibiendo señales confusas. Beber antes de dormir puede alterar gravemente el funcionamiento de tu corazón durante el ciclo de sueño.
Los efectos del alcohol son peores para las mujeres
Si eres mujer y estás leyendo, esto te interesa. Una investigación de 2015 concluyó que incluso cuando las cantidades y condiciones de consumo, las personas que más afectadas se ven por el alcohol son las mujeres. Este grupo tiene menos enzimas para procesar esta sustancia y el punto en su ciclo hormonal puede ser un factor determinante. A esto hay que añadir también que los cuerpos femeninos suelen tener naturalmente más tejido grasoso que los masculinos, lo que provoca una concentración más alta de alcohol en la sangre.