La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, estos nutrientes son necesarios para mantener sanos los huesos, los dientes y los músculos, por lo que resulta una buena idea incluir en tu dieta estos 5 alimentos ricos en vitamina D.
Este nutriente también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo, ya que sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
Por otro lado, la falta de vitamina D puede provocar deformidades óseas como el raquitismo en los niños y dolor de huesos causado por una afección llamada osteomalacia en los adultos, de ahí la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios, tomar un poco de sol (preferentemente antes del medio día y después de las 4 pm y nunca sin protección solar) y consultar al médico de manera periódica.
Cuáles son los alimentos ricos en vitamina D
Afortunadamente la vitamina D se encuentra naturalmente en algunos alimentos, sin embargo, los especialistas dicen que hay 5 en particular que aporta grandes cantidades:
- Pescados grasos (salmón, trucha, atún y sardina)
- Requesón
- Yemas de huevo
- Hongos
- Cereales fortificados
Mayo Clinic señala que el cuerpo humano genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina. La cantidad depende de muchos factores, incluidas la hora del día, la estación, la latitud y la pigmentación de la piel.
Los expertos dicen que, según el lugar en el que vivas y cuál sea tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir y ser completamente nula durante los meses de invierno. Aunque es importante para prevenir el cáncer de piel, los protectores solares también pueden disminuir la producción de vitamina D.