Teresa Fung, profesora adjunta del Departamento de Nutrición de la escuela TH Chan Harvard de Salud Pública, destacó la importancia de una dieta de estilo mediterráneo para la salud cardiovascular. Este estilo de vida, rico en frutas, verduras, frijoles, nueces y grasas saludables, ha sido sistemáticamente reconocida por los investigadores como beneficiosa para el corazón.
De acuerdo con la universidad, es importante incorporar ciertos alimentos saludables para el cuidado del corazón. Te presentamos los cinco alimentos que puedes agregar a tu plato todos los días.
- Aceite de oliva extra virgen: Se puede usar sobre una ensalada como aderezo y en guisos que no requieran altas temperaturas. Este tipo de grasa contiene ácidos grasos monoinsaturados, que reducen el colesterol malo, LDL; y es rico en antioxidantes.
- Quinoa: este cereal contiene antioxidantes y aminoácidos que protegen y reparan las células; además, la fibra es capaz de reducir el colesterol y la presión arterial.
- Nueces: Contienen una buena cantidad de ácido alfa-linolénico, que se convierte en varios tipos de ácidos grasos omega-3, los cuales, ayudan a proteger al corazón.
- Frijoles negros: considerados un superalimento, esta legumbre es rica en fibra y proteínas que benefician al corazón. Un estudio realizado en Costa Rica descubrió que las personas que comían una porción de frijoles al día, tenían casi un 40% menos de probabilidades de tener ataques cardíacos.
- Salmón: este pescado graso contiene mucha vitamina B6, además de Omega-3, que ayuda a mantener en equilibrio al aminoácido homocisteína, importante para una salud cardíaca óptima.