Los postres no tienen porqué ser tan dañinos para la salud. México tiene una amplia oferta de recetas de postres que, además de endulzar al paladar, están llenos de ingredientes naturales y que son ricos en vitaminas y proteínas, entre ellos, los dulces típicos mexicanos.
¿Quién no ha ido a una fondita que de postre ofrece ate con queso, una palanqueta o tapioca al final del menú del día? Para que no te prives de un buen dulce bocado, te dejamos 5 recetas que podrás disfrutar al final de tus alimentos.
Las palanquetas son unas deliciosas barras de cacahuate pelado y tostado pegadas con jarabe de piloncillo, que al secarse, quedan duras y de textura crujiente. De acuerdo con el gobierno de México, su nombre viene de la palabra ‘papaquili’, que significa contento o feliz. Son ricas en proteínas, fibra, grasa natural de origen vegetal, vitamina E y minerales.
Ingredientes:
- 1 kilo piloncillo oscuro
- 400 gramos de cacahuates tostados y sin piel
- 1/2 litro de agua
- Papel encerado
Para preparar palanquetas de cacahuate tostado, primero hay que hervir el agua con piloncillo; cuando tome punto de bola, retirar y batir con una pala de madera. Inmediatamente, se agrega el cacahuate tostado y se le da otra batida para incorporar. Para elaborar las palanquetas es necesario tomar una porción con una cuchara y se extiende en el papel encerado para darle la forma rectangular. Se dejan enfriar hasta que endurezcan. Para darle otra versión, a la mezcla de piloncillo se le puede agregar un chorrito de esencia de vainilla natural.
Pepitorias
Ingredientes:
- 2 tazas de semillas de calabaza (pepitas)
- 1/3 taza de piloncillo o miel de agave
- Agua
- Una pizca de sal
Se deben tostar las semillas de calabaza en una sartén a fuego medio, moviendo con frecuencia hasta que estén ligeramente doradas. Reserva.
En una cacerola a fuego lento, se agrega la miel o el piloncillo previamente diluidos con un poquito de agua y la sal. Una vez que el dulce se ha suavizado, se incorporan las semillas tostadas y se mezcla para que todo esté bien cubierto.
Luego, extender la mezcla en una bandeja para hornear, previamente forrada con papel encerado y dejar enfriar. Cuando se han endurecido, se rompen con las manos en trozos y a disfrutar.
Alegrías
El amaranto es el producto mexicano de origen vegetal más nutritivo, ya que es una fuente importante de proteína, minerales y vitaminas como la A, B, C, B1, B2 y B3; así como de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.
Ingredientes:
- 1 taza de amaranto
- 1/2 taza de miel de abeja
- Limón
- Un cuarto de taza de cacahuates o nueces picadas (opcional)
- Un cuarto de taza de arándanos deshidratados (opcional)
- Papel encerado
En un sartén a fuego bajo se tuesta el amaranto hasta que adquiera un color dorado. Evitar que se queme. Luego, si se desea, se mezcla con los cacahuates, nueces o los arándanos. Reserva.
En una cacerola a fuego medio se calienta la miel de abeja y se le agrega el jugo de un limón. Dejar que forme una especie de almíbar suave. Vertir rápidamente el amaranto y las semillas o frutos secos. Se mezcla bien para que todos los ingredientes se integren.
Con el papel encerado se forra una bandeja y se coloca la mezcla de amaranto sobre el papel. Con ayuda de una espátula se presiona para compactarla y darle la forma deseada. Se pueden hacer barras o círculos y usar moldes.
Deja enfriar las alegrías a temperatura ambiente durante al menos una hora para que se endurezcan. Una vez que estén firmes, se retiran del papel encerado.
Tapioca
También conocida como mandioca o guacamota, se extrae directamente de la raíz de la yuca y es uno de los postres más populares en México, debido a su rico sabor y a su forma de pequeñas esferas. Entre los beneficios nutricionales de la tapioca es su aportación de hierro, que previene la anemia; es rica en fibra, no tiene gluten y contiene proteína y vitamina K.
Ingredientes:
- 1 taza perlas de tapioca
- Extracto de vainilla natural
- 3 tazas de leche de vaca o de almendras
- Media taza de miel de abeja
Nibs de cacao para el topping
Las perlas de tapioca se deben hervir en una olla con la cantidad de agua necesaria, hasta que queden suaves y un poco transparentes. Colar.
En otra cacerola, las perlas de tapioca, ya listas, se ponen a remojar en dos tazas de leche, durante aproximadamente media hora. Luego, se agrega la otra taza de leche, la vainilla y la miel. Una vez incorporados los ingredientes, se ponen a fuego bajo y se mueve lentamente.
Cuando la consistencia es espesa, se saca del fuego y se deja enfriar para después colocar en pequeños vasos individuales. Ya frío, se adorna con los nibs de cacao.
Paletas de hielo de mango con chile
Ingredientes:
- 2 mangos petacones maduros
- El jugo de 2 limones
- Chile en polvo al gusto
- 1 o 2 cucharadas de azúcar. Es opcional
Los mangos se pelan y se cortan en trozos. Luego se ponen en un tazón y se agrega el jugo de limón y el azúcar, si se desea, y se revuelve. La mezcla se agrega a la licuadora y se muele. Ajustar el nivel de dulce. La pasta se vacía en moldes para paletas, se espolvorea con chile en polvo y se insertan los palitos de madera. Congelar por al menos 4 horas o hasta que estén sólidas.