La sal es un elemento indispensable en la cocina, ya que ayuda a realzar los sabores, sin embargo, comer sal en exceso puede ser un factor de riesgo para diferentes problemas de salud, y a continuación te vamos a contar 5 de los más habituales.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el exceso de sal en la dieta puede incrementar la presión arterial, condición que ocasiona aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión, y también se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales, insuficiencia renal, problemas de obesidad y otros padecimientos de salud.
Problemas de salud que causa el abuso de sal
1. Hipertensión arterial
El consumo excesivo de sal está directamente relacionado con el aumento de la presión arterial. La sal provoca que el cuerpo retenga agua, lo que incrementa el volumen de sangre en los vasos sanguíneos, elevando la presión arterial.
2. Enfermedades cardiovasculares
El exceso de sal no solo contribuye a la hipertensión, sino que también puede dañar directamente el corazón y los vasos sanguíneos.
3. Problemas renales
Los riñones son responsables de filtrar el exceso de sal del cuerpo. El consumo excesivo de sal puede sobrecargar los riñones y afectar su función.
4. Osteoporosis
El exceso de sal puede afectar negativamente la salud ósea. La sal en exceso provoca que el cuerpo elimine calcio a través de la orina.
5. Retención de líquidos y edema
El sodio en la sal ayuda a equilibrar los fluidos en el cuerpo. Sin embargo, demasiado sodio puede causar que el cuerpo retenga líquidos, lo que puede provocar hinchazón.
Considera que reducir el consumo de sal puede tener un impacto significativo en tu salud general, ayudando a prevenir estos problemas de salud y mejorando tu bienestar a largo plazo.