Tener un estilo de vida saludable previene la aparición de la diabetes mellitus tipo 2, que es una afección metabólica en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva.
La Secretaría de Salud de Colima emitió algunas sugerencias sobre qué hábitos hay que seguir para prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.
“Se requiere tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y carbohidratos, realizar actividad física con regularidad y mantener un peso saludable”, señaló la dependencia estatal en un comunicado.
Asimismo, señaló que también se debe disminuir el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, evitar bebidas azucaradas y refrescos, no fumar y acudir al personal médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.
Alimentos que debes comer para prevenir la diabetes
En ese sentido te dejamos una lista de los alimentos saludables, basados en recomendaciones de expertos, que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Brócoli
- Zanahorias
- Vegetales verdes
- Tomates
- Frijoles negros
- Lentejas
- Garbanzos
- Nopales
- Se recomienda consumir frutas enteras en lugar de jugos para obtener fibra y evitar picos de azúcar en la sangre.
- Cereales integrales
- Pescado graso como el salmón, rico en ácidos grasos omega-3
- Huevos
- Nueces
- Semillas de chía
- Vinagre de manzana
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser leves y tardar años en detectarse, tales como sensación de mucha sed, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, visión borrosa; cansancio, y perder peso sin querer.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Colima, la diabetes mellitus puede dañar los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios, por lo que debe de ser controlada.