El jitomate es una fruta que se utiliza para cocinar, pero también se puede consumir crudo para aprovechar todos los nutrientes que tiene para cuidar la salud del cuerpo.
Este alimento tiene una propiedad muy importante que ayuda contra el cáncer y se trata de un antioxidante muy poderoso llamado licopeno, un carotenoide que se encarga de darle el color rojo al jitomate y a otras frutas como la sandía.
Este antioxidante se encuentra en diferentes cantidades en los alimentos, dependiendo del grado de maduración, exposición a la luz, tipo de suelo, entre otros.
¿Cuáles son los tipos de cáncer que ayuda a prevenir el jitomate?
El licopeno se encuentra en el tejido prostático, por eso el principal tipo de cáncer que puede prevenir el jitomate es el de próstata, que afecta a los hombres. De acuerdo con un artículo de María Guadalupe López Moreno, este tipo de enfermedad de ha asociado con el tipo de dieta en más del en más de 70 por ciento de los casos.
“investigaciones científicas muy limitadas y preliminares habían sugerido que comer medio tomate o beber un vaso de salsa de tomate a la semana podría reducir el riesgo de cáncer de próstata”, citó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) en una publicación.
El poderoso antioxidante que posee el jitomate, también puede servir para reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario, de mama y de endometrio.
Asimismo, también se reveló en estudio que el licopeno también ayuda contra el cáncer de pulmón, incluso en los fumadores.
En conclusión los tipos de cáncer que se previenen con el jitomate son:
- Cáncer de próstata:
- Cáncer de ovario
- Cáncer de estomago
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de pulmón
Además, de que este fruto contiene licopeno, posee otras propiedades como hidratos de carbono, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y C que vuelven al jitomate un superalimento.