La flor de cempasúchil es una de las muchas flores comestibles que existen en México. Estos son sus beneficios que debes de tomar en cuenta.
De acuerdo al Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, hay más de 70 flores comestibles alrededor del mundo y en México tenemos de 30 a 50 especies de ellas. Una de las más famosas es la flor de cempasúchil, misma que es más conocida por su uso en la festividad del Día Muertos que como flor comestible. Te sorprenderá todas las formas en las que puedes comerla
¿La flor de cempasúchil se come?
Como dijimos, en efecto, la flor de cempasúchil es una flor comestible. Se distingue por tener sabores dulces con notas amargas, por ello sus pétalos se utilizan para hacer salsas, sopas, guisados y reducciones. Asimismo la podemos encontrar como ingrediente en postres y mermeladas. Sus pétalos muchas veces se usan como adorno de platillos debido a su intenso color amarillo. Para la ya mencionada festividad de Día de Muertos, la flor de cempasúchil también se usa como ingrediente para elaborar pan de muerto. También se usa como ingrediente para la elaboración de bebidas o tés, pues tiene muchos antioxidantes que benefician a la salud. Para problemas de salud como empacho, cólicos o indigestión, la flor de cempasúchil es un buen ingrediente para eliminar las molestias relacionadas con dichos padecimientos. Solo tienes que cocer las ramas de la flor de cempasúchil y tomarlo en forma de té tibio. Ese té también se usa como desparasitante natural desde tiempos ancestrales. Y no podíamos dejar de mencionar que también es un ingrediente delicioso para preparar unas ricas quesadillas.
Flor de cempasúchil para problemas de salud
Incluso también se le ha utilizado para aliviar los dolores de cabeza: solo tienes que untar un poco aceite de oliva en unas cuantas hojas de la planta y frotar las sienes con ellas. En caso de que quieras aliviar molestias en vías respiratorias, aplica compresas de cempasúchil en el pecho y la espalda; también puedes hacer vaporizaciones. Si lo anterior no fuera suficiente, la flor de cempasúchil también te ayuda a repeler mosquitos. Te recomendamos hervir flores de cempasúchil, romero y geranio, vaciar la solución en una cubeta, y después trapear tu casa. El aroma que se desprende servirá como un potente repelente de moscos.
Otras flores comestibles que se encuentran en México
- Rosa
- Geranio
- Dalia
- Borraja
- Mastuerzo
- Clavelina
- Flor de jamaica
- Flor de calabaza
- Lavanda
- Bugambilia
- Malva
- Manzanilla
- Diente de león
Aquí puedes leer una guía muy completa sobre flores comestibles. SIGUE LEYENDO: Alimenta colibríes con ayuda de estas 7 flores para tu jardín 5 plantas y flores que debes tener en casa para tu rutina de belleza