Los jitomates, que son frutas, son muy utilizados para realizar recetas saladas y normalmente se usan para hacer salsas o caldillos, pero también se puede comer solos y crudos, de esta manera se aprovechan más sus nutrientes, los cuales ayudan a prevenir varias enfermedades.
¿Cuáles son las enfermedades que el jitomate ayuda a prevenir?
El jitomate contiene vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos, entre otras propiedades que lo convierten en un superalimento que ayuda a prevenir enfermedades como:
- Cáncer: El licopeno, el pigmento que le da el color rojo al jitomate, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, estómago, mama, esófago, matriz, colon y páncreas.
- Enfermedades cardiovasculares: Este superalimento puede mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos, al regular la presión arterial, disminuir el colesterol y los triglicéridos, y prevenir el infarto de miocardio.
- Diabetes: Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, al aportar fibra y potasio, y prevenir la resistencia a la insulina.
- Osteoporosis: Ayuda a fortalecer los huesos, ya que contiene calcio, magnesio y vitamina K, y previene la pérdida de masa ósea.
- Cataratas y glaucoma: El jitomate puede proteger la vista, al tener vitamina A y otros carotenoides, y prevenir enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
- Infecciones urinarias: Es un aliado contra las infecciones del tracto urinario, al tener un efecto diurético y antibacteriano y alcalinizar la orina.
- Anemia: También es un alimento que previene la anemia, pues tiene hierro y ácido fólico, y favorecer la formación de glóbulos rojos.
- Estreñimiento: El jitomate favorece la digestión y el tránsito intestinal, al aportar fibra y agua, y prevenir el estreñimiento, la gastritis y el colon irritable.
- Quemaduras solares: También protege la piel de los daños causados por el sol, ya que en su composición tiene licopeno y vitamina C, y prevenir las quemaduras, las arrugas y las manchas.
- Obesidad: El jitomate puede ayudar a bajar de peso, al ser bajo en calorías, tiene solo 15 kcal por cada 100 gramo, y rico en agua y fibra, y aumentar la sensación de saciedad.
Otros beneficios del jitomate
El jitomate también es rico en antioxidantes que favorecen la actividad inmunológica y previenen el daño celular, es por eso que ayuda contra el cáncer.
Esta fruta contiene potasio, un mineral que ayuda a la correcta contracción muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.
Y en las mujeres reduce las molestias durante el periodo menstrual y alivia los síntomas de la menopausia.