Principalmente en México, los hornos de las cocinas siempre guardan cacerolas, refractarios, utensilios que usan poco o hasta las cajas de los electrodomésticos. Animarse a hornear platillos implica vaciar la ‘minibodega’ para dar paso a los alimentos del día.
¿Y si nos ahorramos ese paso y te ofrecemos unas ricas recetas de lomo de cerdo para preparar en la estufa?
Lomo de cerdo glaseado con papas
Ingredientes
- 2 lomos de cerdo de 500 gramos cada uno
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 4 ramitas de romero fresco
- 1/4 taza de miel
- 3 cucharadas de mostaza Dijon
- Aceite de oliva virgen extra
- ¾ de kilo de papitas cambray
- Un cuarto de ejotes limpios
- Sal y pimienta
- Una sartén grande.
Para empezar, se hace una mezcla con el aceite de oliva, el ajo picado, la mostaza, miel y el romero picado, y se le agrega sal y pimienta al gusto. Se agita y se reserva.
En la sartén se pone un poco de aceite y se colocan las papitas cambray partidas a la mitad para medio freírlas, esto es para reducir el tiempo de cocción. Cuando ya están medio suaves y algo doradas, se reservan. El mismo procedimiento es con los ejotes, que van partidos a la mitad y salpimentados.
Cuando las verduras están un poco cocidas y asadas, se colocan cada una en la mitad de la sartén. Por otro lado, los lomos de cerdo se bañan con la mezcla y se les pica con un tenedor para que penetren bien todos los ingredientes. Una vez que se marinaron, se acomodan sobre las verduras en la sartén y se vacía la mezcla que haya sobrado.
La sartén se tapa con papel aluminio y se deja a fuego lento durante aproximadamente una hora.
Filetitos de lomo sazonados con tocino
Ingredientes
- Un lomo de cerdo de medio kilo
- 100 gramos de tocino en rebanadas
- 3 zanahorias partidas en bastones
- Espárragos
- Sal y pimienta al gusto
- Mantequilla
- Vinagre de sidra de manzana
- 1 cucharada de azúcar morena
- Mostaza de Dijon
- Romero fresco picado
- Sartén grande
En una sartén se pone un poco de mantequilla para comenzar a dorar las zanahorias y los espárragos salpimentados al gusto. Dejar que queden un poco crujientes. Con esto, recortamos el tiempo de preparación. Se reserva.
Por otro lado, el lomo de cerdo se baña en el azúcar, otro poco de mantequilla y un chorrito de vinagre para que lo sazone y lo dore. Luego, se parte en rebanadas un poco gruesas y cada filetito se enreda en tocino.
En la sartén se colocan las verduras ya avanzadas y condimentadas formando una cama y sobre ella, se acomodan los filetitos vestidos con el tocino.
La receta se cubre con papel aluminio y se cocina a fuego medio. Vigilar de vez en cuando y dar vuelta a la carne. Debe estar listo en 45 minutos, aproximadamente. Se acompaña con puré de papa.
Lomo de cerdo jugoso libre de harina
Ingredientes
- 1 kilo de lomo de cerdo cortado en rebanadas
- 2 cucharaditas de pimienta al limón
- Mantequilla
- Miel de abeja
- Jugo de limón
- Salsa inglesa
- Mostaza estilo Dijon
- Perejil picado
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Las rebanadas de lomo se sazonan con la pimienta al limón y la miel de abeja, es al gusto, pero evita que quede muy dulce.
En una sartén se pone a calentar un trozo de mantequilla a fuego medio, no dejes que se queme. Cuando está derretida, se dora la carne de cerdo de manera uniforme y cuando está lista se agrega el jugo de limón, la salsa inglesa y la mostaza. Se cocina lentamente hasta que todo se incorpora. Espolvorear con perejil y a comer.