El 50% de los mexicanos padece de hígado graso: conoce el estudio

hígado graso

Hasta un tercio de la población de todo el orbe padece hígado graso no alcohólico y, en el caso de México, la prevalencia podría ser del 50 por ciento, toda vez que es uno de los países cuya población reúne varios factores de riesgo para desarrollar esa enfermedad. Te puede interesar: 5 alimentos para cuidar tu hígado

¿Qué es el hígado graso?

Debes saber que el hígado es el órgano más grande del organismo. Este ayuda a digerir los alimentos, además de que almacena energía y se encarga de eliminar las toxinas. La enfermedades por hígado graso es una afección en la que se acumula la grasa en el hígado, y hay dos tipos principales:

  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Hígado graso por alcohol, que también se llana esteatosis hepática alcohólica.
hígado graso

Conoce las causas y consecuencias del hígado graso. (Foto: Getty Images)

No te pierdas: Conoce la dieta anti COVID señalada por expertos

Una situación alarmante en México

De acuerdo con la doctora Graciela Castro, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), muchas enfermedades que se padecen como sobrepeso, diabetes e hipertensión no han sido atendidas de la manera adecuada debido a la crisis sanitaria mundial. Por ello consideró que se deben tomar acciones inmediatas para contrarrestar lo que ya se considera un problema de salud nacional, pues, así como pasa con otras enfermedades crónico-degenerativas, el hígado graso no presenta síntomas en sus etapas iniciales. La doctora Castro alertó sobre la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo dicha enfermedad “que tiene relación con los altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes, padecimientos que se han incrementado debido al sedentarismo que aumentó con la pandemia”. El gran peligro que representa la también llamada esteatosis hepática radica en que es un padecimiento silencioso –como la hipertensión y los males cardiovasculares– que, de no ser diagnosticado oportunamente, puede evolucionar hacia cirrosis, fibrosis y cáncer de hígado. Te interesa: Lo que debes saber (y evitar) para tener un hígado sano

¿Cuáles son los factores de riesgo del hígado graso?

En conferencia de prensa convocada por la Fundación Sanfer y en la que participaron destacados especialistas, se detalló que entre los factores de riesgo más comunes para padecer hígado graso no alcohólico son:

  • tener sobrepeso u obesidad
  • resistencia a la insulina
  • altos niveles de triglicéridos y/o colesterol en la sangre

así como tener combinación de obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial (síndrome metabólico), entre otros.

correr

Un cambio en el estilo de vida es vital para combatir el hígado graso. (Foto: Getty Images)

No te puedes perder: Adiós, colitis: jugos que ayudan a combatir esta enfermedad

Cómo prevenir esta enfermedad

Ante ello, Astrid Ruiz, licenciada en Nutrición e integrante del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) agregó que se debe procurar una dieta balanceada que incluya vegetales, alimentos con granos enteros, bajo consumo de azúcares simples y de grasas saturadas. Además, es de suma importancia practicar ejercicio regularmente, además de buscar la disminución de peso en caso de obesidad para disminuir el riesgo de padecer hígado graso y otras enfermedades cardiovasculares. Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
En los últimos años, el kéfir ha ganado gran popularidad por su capacidad para mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.
Te mostramos las nuevas propuestas para lograr el bienestar integral y alimentarte este 2025.
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.