Las redes sociales están repletas de videos donde sugieren que la primera cosa que tienes que hacer al despertar es beber agua con rodajas de limón. Si bien se ha comprobado que otras bebidas tienen propiedades positivas al consumirse por la mañana, muchos expertos cuestionan los consejos de plataformas como Tiktok. Aquí te contamos si los beneficios de esta rutina son ciertos o no.
Te sugerimos: El café por la mañana reduce tus probabilidades de morir, revela la ciencia
¿Qué beneficios trae el agua con limón?
A pesar del escepticismo, lo que es cierto es que (a menos que sea un caso extremo), tomar agua con limón por las mañanas no te dará ningún problema, además de que aportará vitamina C a tu sistema.
La combinación entre una fruta baja en azúcares con el líquido vital es una mezcla natural que no perjudica la salud. Sin embargo, los efectos milagrosos que podrían aparecer en redes sociales son cuestionables.
¿Mito o realidad?
Las posturas más extremas pueden tachar de verdad o mentira cualquiera de los efectos pero es inevitable considerar que hay una serie de factores que influyen en los efectos que esta combinación vaya a tener en tu cuerpo.
Pérdida de peso: Uno de los milagros que aseguran en redes que el agua con limón concede es una significativa pérdida de peso. Científicamente no se ha comprobado que esta bebida propicie un cambio en el metabolismo que nos permita quemar más calorías. Sin embargo si estás cambiando tu café azucarado y con leche por un vaso de agua con limón, es inevitable que tu cuerpo reaccione a la disminución de calorías con una disminución de peso. Cambiar una bebida dulce por un vaso de agua simple funcionaría exactamente igual.
Detox: De la mano con la falta de evidencia científica para la pérdida de peso, no hay estudio científico que pueda probar la relación de ciertos alimentos con una desintoxicación del cuerpo. Aun así, cambiar el consumo de bebidas artificiales, con azúcares y grasas por agua con limón o agua simple puede tener un gran efecto disminuyendo las toxinas de tu cuerpo.
Hidratación: Casi todos preferimos un rico vaso de agua de limón o de jamaica o del sabor de la temporada, no obstante nuestro paladar no siempre sabe qué es lo mejor para nuestro cuerpo. Mucho se ha hablado de que el agua con limón te ayudará a mantener una mejor hidratación pero la evidencia demuestra que el agua simple funciona igual de bien.