El omega 3 es un elemento básico de la alimentación, se tiene que incluir en la dieta, ya que tiene muchos beneficios y nutrientes para el cuerpo, tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, especialmente el organismo de las chicas puede recibir ciertas propiedades específicas de estos ácidos grasos.
¿Qué beneficios tiene el omega 3 en las mujeres?
El Omega 3 ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede prevenir o mejorar enfermedades crónicas como la artritis, la enfermedad cardíaca y el cáncer.
Asimismo, ayuda a mejorar la salud del cerebro y puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.
Otro de los beneficios es que puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual y el dolor menstrual durante el periodo, ya que regula los niveles de estrógeno y progesterona.
Se recomienda que el omega 3 lo consuman las mujeres que están embarazadas para así ayudar a prevenir que se de un parto prematuro. También es fundamental para prevenir la preeclamsia, que es cuando se eleva la presión del bebé y de la madre de manera peligrosa.
Además mejora la salud cerebral y visual del feto y reduce el riesgo de depresión posparto en las mujeres embarazadas o lactantes.
El Omega 3 puede mejorar la salud de la piel, al hidratarla, protegerla del daño solar y prevenir el envejecimiento prematuro.
Otro de sus beneficios es que ayuda a la salud ocular, al prevenir o retrasar la aparición de enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y el síndrome del ojo seco.
Mientras que también estos ácidos grasos son benéficos para los huesos, ya que aumenta la densidad mineral ósea y previene la osteoporosis, especialmente en las mujeres posmenopáusicas.
Por otra parte, el Omega 3 puede mejorar el estado de ánimo y la salud mental, al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y aumentar la autoestima y la felicidad.
También mejora la vida sexual y ayuda a reducir el riesgo de contraer infecciones vaginales o urinarias.
Alimentos que contienen Omega 3 y que puedes comer
El Omega 3 se encuentra en una gran variedad de alimentos que podemos consumir, ya que el cuerpo humano no es capaz de producirlo por sí mismo.
- Pescado y mariscos: los pescados de agua fría como el salmón, la caballa, el atún, el arenque y las sardinas tienen un alto contenido en estos ácidos grasos.
- Nueces y semillas: el lino, la chía y las nueces tienen grandes cantidades de Omega 3, especialmente las nueves. Hay estudios que avalan que, incluso, aportan seis veces más estos ácidos los propios pescados.
- Aguacate, una fruta deliciosa y nutritiva que contiene una pequeña cantidad de Omega 3, además de otras grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes.