Tal vez te has preguntado en varias ocasiones para que sirve el oregano: este condimento, que nunca falta en las cocinas mexicanas, tiene tantos usos gastronómicos como herbolarios. Sí, además de darle un sabor único a platillos como el pozole o los frijoles, también es un excelente remedio casero para distintos malestares del cuerpo. Sigue leyendo y descubre todo lo que esta especia hace por ti. Te puede interesar: Finas hierbas: el secreto de una buena mesa
Para que sirve el oregano: beneficios para la salud
- Es rico en vitamina A: esta vitamina fortalece el sistema inmunológico y favorece la salud de la visión.
- También contiene vitaminas E y C: estas vitaminas, en conjunto, son una maravilla, porque tienen un poder antioxidante que cuida las células de los daños ocasionados por los radicales libres.
- Y vitamina K: esta evita la coagulación en la sangre.
- Excelente analgésico: el té de orégano es uno de los favoritos para aliviar el dolor, especialmente el ocasionado por los cólicos menstruales porque, además, cuenta con efecto sedante.
- Es diurético: es ideal para evitar la retención de líquidos en el organismo.
- Cuida de tu piel: debido a rico contenido de vitaminas, el oregano restablece la salud de la piel cuando hay infecciones cutáneas.
- Para la diarrea: es una excelente opción para desinflamar el intestino y como coadyyuvante en el tratamiento de la diarrea.
No te pierdas: Guía rápida par aprender a usar hierbas de olor
Usos gastronómicos del orégano que debes conocer
Si bien puedes usarlo como remedio y tener guardado un poco para cuando te sientas mal, te recomendamos incluirlo en tu dieta, porque también le otorga un sabor delicioso a tus comidas. Lo clásico es consumirlo seco para poder darle un sabor más intenso al pozole blanco o rojo, pero también le puedes dar estos usos:
- Agrega un poco, ya sea fresco o seco, cuando estés cociendo frijoles. Le dará a la olla un sabor exquisito.
- Mezcla un poco de orégano seco con aceite de oliva y crea un aderezo delicioso para ensaladas o para acompañar con tapas o rebanaditas de pan.
- Si te gusta preparar tus propias pizzas, anímate a mezclar el queso con un poco de orégano o también puedes hacerlo con la harina, especialmente para hacer más apetitosas las orillas. O bien, esparce un poquito sobre la pizza cuando la pidas a domicilio.
- Para condimentar carnes: realza muy bien el sabor del pescado y el cordero.
- Y para pastas: le dará un sabor delicioso a las pastas, especialmente si son blancas.
Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com