Desde tiempos antiguos, la medicina tradicional mexicana ha ofrecido al mundo de la salud cientos de conocimientos sobre las bondades curativas de las plantas, sus flores, semillas y cortezas, las cuales, han sido profundamente estudiadas por la ciencia.
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el conocimiento y documentación de las propiedades de las plantas. Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, existen cuatro mil plantas medicinales en México. “De ese universo, 250 se comercializan de manera cotidiana, el 85% son extraídas del medio silvestre sin planes de manejo sustentable, y el 80% de la población mexicana ha hecho uso de ella”, cita el sitio mexicano.
Entre las flores con atributos medicinales se encuentra la flor de bugambilia, que es muy utilizada para preparar bebidas calientes en el combate contra la tos, el exceso de flemas, bronquios congestionados y la fiebre. Según Science Direct, estas son algunas de sus propiedades:
- Contiene macro y micronutrientes, como fenoles
- Taninos
- Alcaloides
- Saponinas
- Terpenoides
- Pinitol
- Quercetina
- Terpinoleno
- Glucósidos
- Calcio
- Magnesio
- Manganeso
- Potasio
- Hierro
- Sodio
La flor de bugambilia, mucho más que para combatir la tos
La bugambilia es mucho más que una planta para preparar un té contra la gripe. Según el mismo sitio especializado en temas médicos y científicos, las hojas pueden reducir la acidez del estómago, y entre otros beneficios es que ayuda a curar la leucorrea y combate la enfermedad de Parkinson; protege contra la toxicidad en los riñones y en el cerebro. Además, tiene un efecto antifertilidad, reduce los niveles de glucosa, disminuye los niveles de creatinina y urea en sangre, es antiinflamatoria y antibacteriana.
“La planta (las hojas y la flor) posee propiedades anticancerígenas, antidiabéticas, antihepatotóxicas, antiinflamatorias, antihiperlipidémicas, antimicrobianas, antioxidantes, antiulcerosas y antinutracéuticas”, concluye el estudio y agrega que con la bugambilia se pueden crear productos medicinales en forma de tabletas y jarabes. ”Tiene características antifertilidad y también bloquea las vías espermatogénicas, reduciendo la cantidad, motilidad y viabilidad de los espermatozoides”.
Es importante señalar que no se debe exceder la dosis recomendada y, antes de tomar cualquier decisión sobre la salud, siempre se recomienda la orientación del médico de cabecera.