Durante el embarazo, las autoridades sanitarias recomiendan que las mujeres solamente consuman pescado cocido y exclusivamente de ciertas variedades que son seguras; de igual manera, se aconseja no comer ningún otro tipo de marisco crudo. La razón, explican, es que podrían enfrentarse a un alto riesgo de contraer infecciones bacterianas, incluida la listeria, y parasitarias que podrían en riesgo tanto su salud como la del bebé.
“Dado que las mujeres embarazadas tienen sistemas inmunológicos vulnerables, son más susceptibles a las bacterias y parásitos que pueden estar presentes en el pescado crudo si no se manipula adecuadamente”, señaló la médico Candice Wood, ginecoobstetra de Banner-Centro Médico Universitario, a The Bump.
¿Cuáles pescados están prohibidos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aconseja no comer ningún tipo de sushi, a menos que contenga pescado cocinado, ni sashimi. Sin embargo, aunque estén cocidos, enumeró una lista de pescados a evitar por sus altos niveles de mercurio, un metal tóxico que podría causar serios defectos de nacimiento. Estos son:
- Rey Mackerel (caballa real o también conocido como pez rey)
- Marlín rayado (aguja o relanzón)
- Rugoso anaranjado (reloj anaranjado)
- Tiburón
- Pez espada
- Tilefish (blanquillo o flamenquín)
- Atún crudo
Mientras que Webmd también enlistó al bacalao ahumado, al salmón crudo y ahumado, caballa ahumada, trucha ahumada, atún ahumado y otros pescados ahumados.