El aguacate, también conocido como “oro verde”, es uno de los considerados superalimentos que son muy ricos en nutrientes y que, además, sus beneficios ayudan contra una gran variedad de problemas de salud, entre ellos, la resistencia a la insulina, la diabetes y los derivados del síndrome metabólico.
Los registros más antiguos de su existencia, dio a conocer la publicación México Desconocido, datan de hace más de 10,000 años en el municipio de Coaxcatlán, Puebla. Gracias a las condiciones climáticas de México, fue como el aguacate encontró en el país un lugar para convertirse en el rey de los frutos.
Los beneficios del aguacate para las personas con diabetes
Esta fruta, que a menudo se confunde con una verdura, es muy baja en carbohidratos, característica que lo convierte en una gran opción para las personas diabéticas.
De acuerdo con uno de varios estudios publicados en The Journal of Nutrition, el consumo diario de aguacate demostró beneficios en la regulación de la glucosa en la sangre, “y una reducción de los biomarcadores de riesgo cardiometabólico al reemplazar la energía del aguacate por energía de carbohidratos en adultos con sobrepeso u obesidad y resistencia a la insulina”.
Otros de los factores que convierten al aguacate en un gran aliado sobre los trastornos del síndrome metabólico son:
- Los aguacates, ricos en ácidos grasos insaturados saludables y fibra, mejoran los registros de glucosa e insulina en sangre después de las comidas
- Aumentan la sensación de saciedad, comparado con un alimento rico en carbohidratos con el mismo valor energético
- La ingesta diaria de aguacate, durante cinco semanas, logró disminuir el número de partículas de LDL, el colesterol LDL pequeño y denso y el LDL oxidado, señaló la publicación médica
- La grasa derivada del aguacate, la avocatina B (Avo-B), que es una mezcla de avocadyne y avocadene, mejora la tolerancia a la glucosa, la utilización de la glucosa y la sensibilidad a la insulina
“La ingesta de aguacate durante 12 semanas mostró efectos beneficiosos sobre el control de la glucosa sugeridos”, detalla el estudio de investigación. “Otros conocimientos incluyeron efectos sobre la insulina en ayunas, marcadores de inflamación sistémica y vascular, y efectos modestos sobre variables de partículas de lipoproteínas que vale la pena seguir”.
Comer aguacate de manera regular, independientemente de las condiciones de salud, agregan más nutrientes esenciales, como fibra, el potasio y folato.