¿Por qué es malo cocinar con leña? Estos son los riesgos para la salud

Cocinar con leña de manera habitual es más peligroso de lo que imaginas. Hoy te explicamos por qué es riesgoso para tu salud.

cocinar-con-lena.jpg

Cocinar con leña

Getty Images

Usar leña para cocinar es algo muy habitual a lo largo de nuestro país. Y, aunque parezca de lo más normal, puede ocasionar problemas graves para la salud.

Te puede interesar: Cómo hacer carbón vegetal casero para parrilladas

¿Por qué es malo cocinar con leña y/o carbón?

carbón vegetal

En México, hay más de 4 millones de hogares que usan leña o carbón para cocinar. Como consecuencia, entran a los pulmones grandes cantidades de gases irritantes. La exposición al humo o al vapor durante un largo periodo de tiempo puede ser un factor para padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Tan sólo en 2020, más de 20 mil personas murieron por dicha enfermedad. Aunque la mayoría de quienes desarrollan este padecimiento es por tabaquismo, se ha detectado que el 25% no habían fumado y habían contraído EPOC.

El INEGI señala que 4.8 millones de viviendas utilizan leña o carbón, especialmente en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Si bien utilizar estos elementos para cocinar ya implica un riesgo, el hecho de que las casas no cuentan con un extractor de humo (como la chimenea) o buena ventilación, aumenta el riesgo.

Las mujeres y los niños son los más afectados por esta enfermedad, ya que son los que pasan más tiempo en casa y cocinando.

No te pierdas: Qué usos prácticos le puedes dar al carbón en tu hogar

OTROS PROBLEMAS A LA SALUD

Leña para carne asada

Además del riesgo de padecer EPOC al cocinar continuamente con leña o carmín, existen otras enfermedades y padecimientos, como dolores de cabeza, irritación en los ojos que pueden generar cataratas.

También se corre el riesgo de padecer otras enfermedades respiratorias como neumonía o enfisema pulmonar.

El sistema cardiovascular se puede ver afectado y padecer insuficiencia cardiaca. Y las embarazadas expuestas al humo de la leña o el carbón pueden nacer con bajo peso y talla.

Pero ojo: todos estos riesgos aumentan, como ya comentamos, si se cocina de manera habitual y en espacios cerrados. Cuando se cocina con leña en el exterior y de manera esporádica, los riesgos son mínimos.

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.
Te damos 5 razones efectivas para tener una memoria excelente incluyendo frutos secos en tu dieta diaria
La prevención y tratamiento son fundamentales para las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo te estás cuidando?